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Neumáticos Pirelli de Fórmula 1

Neumáticos Pirelli de Fórmula 1

Un conjunto de problemas motivaron los problemas en Silverstone

Pirelli responde a las críticas y lava su imagen por los problemas en la Fórmula 1

Por C de Comunicación

Ante el aluvión de críticas,
Pirelli ha salido a la palestra y ha emitido un comunicado dando su versión de
los hechos ocurridos con sus neumáticos en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 el
pasado fin de semana. Según el fabricante italiano de neumáticos, tras un
detallado análisis de los neumáticos utilizados en Silverstone,
Pirelli ha constatado que las causas de los problemas de neumáticos pueden
imputarse a los siguientes factores, que han actuado de forma combinada:

1)  Montaje invertido de los
neumáticos posteriores
. Es decir, colocar el neumático derecho en lugar del
izquierdo, y viceversa, en los coches afectados por la rotura. Los neumáticos
de este año tienen una estructura asimétrica y no se han diseñado para ser intercambiables.
Los flancos del neumático han sido fabricados para resistir diferentes
tensiones entre el interior y el exterior. La inversión de  los neumáticos
compromete, en ciertas condiciones, su funcionalidad óptima. En particular, el
exterior está diseñado para resistir el estrés severo que se desarrolla sobre
todo en curvas como las que se encuentran en un circuito tan desafiante como
Silverstone, con rápidas curvas a la izquierda y algunos bordillos muy
agresivos.

2)  Presiones de neumáticos
excesivamente bajas o inferiores
a lo recomendado por Pirelli. Las bajas
presiones contribuyen a empeorar las condiciones de estrés para el neumático;

3)  Ángulos extremos de
caída.
  

4) Bordillos particularmente
agresivos en las curvas rápidas
, como la curva 4 en Silverstone, escenario de
la mayoría de las roturas que han afectado al neumático trasero izquierdo

Los únicos problemas encontrados
antes de Silverstone se referían al fenómeno de delaminación que era totalmente
diferente. Pirelli se comprometió a resolver la delaminación proponiendo a
todos los equipos la adaptación de los neumáticos experimentales probados en
Canadá, y que debían estrenarse en Silverstone. Posteriormente, la delaminación
se solventó con pruebas de laboratorio, mediante la introducción de una cinta
adhesiva que aseguraba una mejor adherencia entre la banda de rodadura y la
carcasa. El problema de delaminación no es la causa por la que se produjeron
los problemas de neumáticos del GP de Gran Bretaña. 

A la luz de estos resultados, Pirelli
subraya que:

1) el montaje invertido de los
neumáticos es una práctica que no ha sido bien evaluada, sobre todo por
Pirelli
, que no ha impedido dicha práctica;

2) Asimismo, el uso de presiones
bajas y ángulos de caída extremos, sobre los que Pirelli no tiene control,
puede resultar peligroso, en ciertas condiciones. Para ello, Pirelli ha pedido
a la FIA que, en el futuro, sus parámetros estén sujetos a verificación
detallada. Además, la empresa ha propuesto que la aplicación de estos
parámetros sea controlada por un delegado específico;

3) Pirelli también quiere
subrayar que la gama de neumáticos de 2013 no compromete la seguridad de los
pilotos en ningún modo si ésta se utiliza de forma correcta. Además, dicha gama
cumple con todas las normas de seguridad requeridas por la FIA.

En el mismo comunicado, Pirelli solicita
un cambio de normativa que le permita acceder en tiempo real a parámetros
fundamentales de las cubiertas, tales como presión, temperatura y ángulos de
caída y propone utilizar una evolución del neumático actual, que fue probado en
Canadá (y demostró para ser totalmente fiable) para el Gran Premio de Alemania del próximo fin de semana.

También informa que desde el Gran
Premio de Hungría
, se introduce una nueva gama de neumáticos, con una
estructura simétrica, diseñada para garantizar la máxima seguridad. Estas
cubiertas que se utilizarán para el Gran Premio de Hungría, combinarán las
características de los neumáticos de 2012 con el rendimiento de los compuestos
de 2013. Esencialmente, los nuevos neumáticos tendrán una estructura,
construcción y cinturas idénticas a las de 2012, para asegurar el máximo
rendimiento y seguridad. Los compuestos serán los mismos que a lo largo de
2013, lo que garantiza tiempos por vuelta más rápidos y una ventana más amplia
de trabajo. Esta nueva especificación, según lo acordado con la FIA, se probará
en pista junto con los equipos y sus coches de 2013 entre el 17 y el 19 de
julio en Silverstone, en una sesión con los pilotos durante los tests previstos
de jóvenes pilotos. Estas pruebas contribuirán al desarrollo definitivo de la
nueva gama de neumáticos, dando a los equipos la oportunidad de llevar a cabo
el trabajo de  configuración apropiado en sus coches.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, ha comentado: “Lo
sucedido en Silverstone fue totalmente inesperado, y fue la primera vez que
algo así sucedía en más de un siglo de Pirelli participando en competiciones
deportivas de motor. Estos incidentes, que nos preocupan enormemente, han
subrayado la urgencia de los cambios que ya propusimos – que se presentarán
durante para los entrenamientos libres del viernes en Alemania. Nos gustaría
destacar la cooperación de la FIA, los equipos FOM y de los pilotos para actuar
con rapidez y encontrar una solución inmediata al problema. En particular,
destacar la adopción unos tests invernales, de acuerdo con la FIA, que son los
más adecuados para el desarrollo de los neumáticos, y la posibilidad de llevar
a cabo pruebas durante la temporada, contribuyendo así a diseñar neumáticos con
un mejor estándar de seguridad y rendimiento. Me gustaría volver a hacer
hincapié en que la gama de 2013, utilizada de forma correcta, es totalmente
segura. Lo que sucedió en Silverstone, nos ha llevado a pedir acceso completo a
los datos de los neumáticos en tiempo real, para asegurar la correcta
utilización y el desarrollo de cubiertas que tengan la sofisticación que nos pidieron,
así como el alto rendimiento que ha reducido los tiempos por vuelta en más de
dos segundos de promedio. Mientras esperamos un cambio en las normas, vamos a
introducir neumáticos de gestión más sencilla
.”

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