Inicio / Noticias / Crece la influencia de la etiqueta europea entre los compradores de neumáticos
Según un estudio de Goodyear a nivel europeo

Crece la influencia de la etiqueta europea entre los compradores de neumáticos

Goodyear presentó ayer en Bruselas los datos de dos estudios realizados entre consumidores y flotas, que revelan que el 54% de los distribuidores de neumáticos europeos utilizan la etiqueta a la hora de vender neumáticos, y que ha influido en más de dos de cada tres consumidores que compraron neumáticos en 2013.

El primer estudio, presentado ayer en Bruselas en el transcurso de una mesa redonda, y llevado a cabo por IPSOS MarketQuest para Goodyear Dunlop en junio y julio de 2013, en seis mercados europeos entre 4.200 consumidores del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Polonia que habían comprado neumáticos en los seis meses precedentes, demostraron que el 71% de los compradores de neumáticos que conocían la etiqueta, antes de realizar su compra, tuvieron en cuenta las calificaciones en los tres parámetros que contempla.  Los datos también pusieron de manifiesto que más de la mitad (54%) de los distribuidores de neumáticos europeos utilizan la etiqueta a la hora de vender neumáticos, ya que la consideran una herramienta útil.

La etiqueta del neumático también ejerce una influencia cada vez mayor sobre las decisiones de compra de las flotas europeas de vehículos comerciales, según los resultados de una encuesta realizada por MV2 Conseil para Goodyear Dunlop, realizadas también entre  junio y julio de 2013, en la que participaron alrededor de 500 flotas de Francia, Alemania, Italia, Polonia y España, pusieron de manifiesto la importancia del etiquetado; algo más de la mitad de las flotas (54%) afirmó que la etiqueta influye en su elección de neumáticos y dos tercios (66%) consideran que la eficiencia de combustible es el parámetro más importante de la etiqueta.

Durante el evento, Arthur de Bok, Presidente de Goodyear EMEA, presentó los primeros datos estadísticos significativos sobre la influencia de la etiqueta al tiempo que subrayó  sus limitaciones. De Bok declaró: “Resulta alentador ver que tantos consumidores y compradores de neumáticos profesionales utilizan la etiqueta europea como punto de referencia a la hora de realizar sus compras. La etiqueta europea del neumático, con la información que ofrece en torno a tres parámetros, hace que el público sea más consciente del importante papel que los neumáticos desempeñan en el rendimiento de un vehículo”.

Michael Staude, Director General de neumáticos y ruedas de la empresa independiente de certificación TÜV SÜD Automotive, hizo énfasis en la necesidad de que los Estados Miembros de la UE cuenten con métodos locales de cumplimiento que resulten efectivos. “A largo plazo, la legislación sólo tendrá  éxito y resultará creíble a ojos de los consumidores y distribuidores si todos los neumáticos vendidos e importados a la Unión Europea cumplen escrupulosamente con la legislación” declaró.

El estudio de Goodyear Dunlop demuestra que, para los conductores de turismos, el agarre sobre mojado es el parámetro más importante y un 52% lo considera uno de los tres principales aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar neumáticos. La eficiencia de combustible, que va unida a una mejor resistencia a la rodadura, figuraba entre las necesidades del 47% de los consumidores, mientras que el ruido exterior estaba presente en las del 41%.

Otros ponentes en la mesa redonda fueron el Vicepresidente para Asuntos Ambientales y Europeos de Electrolux, Viktor Sundberg, que compartió su experiencia en relación al sistema de etiquetado en el sector de los grandes electrodomésticos; Luca Pascotto, Director de Movilidad de la FIA, que insistió en la importancia de la seguridad vial y Goran Zubanovic, que dirige las redes de distribución europeas de Goodyear Dunlop Premio y Vulco.

Scroll al inicio