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La cifra de negocio de los talleres baja un 11,7%

Las reparaciones en los talleres cayeron casi un 8% en 2013

El volumen de reparaciones en los talleres descendió un 7,8% en 2013 encadenando ya seis años de caídas consecutivas, según datos de Audatex. La antigüedad del parque, el desplome de las matriculaciones y el auge de los talleres ilegales contribuyeron también a una caída de la facturación de la posventa del 11,7% en el último año.

El estudio -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- constata cómo las reparaciones precipitaron drásticamente su caída en el último año, a pesar de que ya en 2012 marcaron un acusado descenso del 5,2%. En los últimos seis años el volumen de reparaciones descendió un 26,5% en los talleres españoles.

El informe de Audatex atribuye esta caída de la actividad reparadora a múltiples causas e indicadores, entre los que destaca el desplome de las ventas. Desde que estallara la crisis han dejado de entrar al mercado cerca de tres millones de vehículos lo que ha acelerado la antigüedad del parque, convirtiéndolo en uno de los más viejos de Europa. En la actualidad, cerca de la mitad de los coches que circulan por nuestras carreteras ronda los diez años y se prevé que en 2017, precisamente estos vehículos mileuristas alcancen los 16 millones, frente a los 4 millones de menos de cinco años.

En este sentido, la consultora experta en siniestros recuerda que son precisamente los vehículos más jóvenes los que dejan más ingresos a los talleres debido, por un lado, a que cuentan con sistemas electrónicos y de seguridad más sofisticados, pero también a que son los que más kilómetros recorren. Un automóvil de entre uno y dos años hace una media de 22.900 kilómetros, rodaje que va descendiendo a medida que el coche “se hace mayor”.

De hecho, Audatex señala que, en contra de lo que pudiera pensarse, los vehículos más viejos son los que menos visitan el taller y menos beneficios dejan, ya que por lo general su valor venal no compensa el precio de la reparación, contando con coberturas de seguro menores que las de los coches más jóvenes cuyas reparaciones acaban limitándose a las meramente imprescindibles.

Asimismo, ese envejecimiento del parque es también culpable del desvío de una cuarta parte de las reparaciones que se realizan en el mercado español hacia los talleres ilegales en los que la calidad no importa y sólo manda el factor precio para conseguir que la reparación no supere el valor venal del vehículo y, en definitiva, compense.

Finalmente, el informe de Audatex pone de manifiesto cómo precisamente aquellas reparaciones que parecen “más prescindibles” en momentos de crisis, como son los mantenimientos preventivos o las relacionadas con rasguños y golpes de chapa y pintura, son, las que más están cayendo, en comparación, por ejemplo, con la actividad mecánica.

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