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CONEPA participará en el estudio que realizará el INSHT

Las emisiones diésel en los talleres podrían provocar cáncer

Por C de Comunicación

En el informe de la Organización Mundial de la Salud hecho público en 2012 se incluían los humos de la combustión de los vehículos de gasóleo entre las sustancias cancerígenas, por lo que existe un riesgo real para los operarios de talleres expuestos a los mismos.

Ante este informe, Conepa pidió a las autoridades competentes que investigasen el riesgo real de estas emisiones. Durante 2013, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha realizado los trabajos preparatorios para analizar la situación y realizar un estudio.

Ahora, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha confirmado a CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, que iniciará este año un estudio de campo para conocer los riesgos reales de la exposición a los humos de combustión diésel en aquellos lugares con fuerte presencia de vehículos, entre ellos los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos. Para ello, contará con CONEPA, que ha mantenido contactos durante este tiempo con el INSHT con el objetivo de aclarar el alcance real de la decisión de IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) y valorar la implementación de nuevas acciones para proteger la salud laboral de los profesionales del sector.

Ya en 2012, en respuesta a las inquietudes de CONEPA, la directora del INSHT, Mª Dolores Limón, encargó un informe al Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona en el que se confirmaba que  en la legislación actual europea los humos de combustión de motores diésel no están incluidos en la lista de sustancias susceptibles de producir cáncer aunque sí algunos de sus componentes y el propio combustible diésel, clasificado como “sospechoso de ser cancerígeno” en base al Sistema Globalmente Armonizado (SGA) y a la Directiva 67/548/CEE.

Hace tan solo unos días, la Directora del INSHT ha hecho partícipe a CONEPA de un nuevo informe del mismo centro. Aunque no se dispone de nuevos datos respecto a la susceptibilidad de que las partículas emitidas por los motores diésel sean carcinógenas, ni de los niveles de exposición que podrían incrementar los riesgos, lo cierto es que a la administración competente le preocupa este tema y, tal y como se propuso en 2012, va a acometer un estudio de situación en aquellas actividades con fuerte presencia de vehículos, entre ellos los talleres de automóviles. Ya durante 2013, el instituto ha trabajado en la determinación de indicadores adecuados para analizar la exposición a los humos y a lo largo de este año comenzará el trabajo de campo para el que acepta el ofrecimiento de colaboración que CONEPA le hizo hace año y medio.

Incidimos en este asunto por la importancia que consideramos tiene, ya que nuestro sector da empleo a unas 140.000 personas, la mayor parte de las cuales  están expuestas directamente a las citadas emisiones y muchas de ellas también al contacto con combustible diésel”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.

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