Inicio / Noticias / La ITV electrónica cada vez más cerca
Conclusiones de las XXIII Jornadas Nacionales de ITV

La ITV electrónica cada vez más cerca

La implantación de la e-ITV electrónica está cada vez más cerca y complementará a la actual, según las conclusiones de las XXIII Jornadas Nacionales de ITV celebradas en Cáceres.

Durante las jornadas, organizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), con la colaboración del Gobierno de Extremadura, entre otras entidades, y que han reunido cerca de 300 participantes; se han puesto de relieve los avances relacionados con la futura implantación de la e-ITV electrónica en España, que las empresas del sector están estudiando con el objetivo de ampliar el alcance de las inspecciones. 

De esta forma las ITV podrían realizar la revisión de sistemas como los relativos a la gestión del motor (OBD), los frenos ABS o los airbags, entre otros, que actualmente se supervisan mediante métodos mecánicos y visuales. AECA-ITV ha presentado el estudio que ha realizado con doce empresas del sector de ITV y doce fabricantes de equipos de diagnosis sobre 834 vehículos a los que se les realizaron 2378 pruebas.

Tras los resultados obtenidos, el estudio concluye que en la próxima revisión del Manual de Inspección de vehículos se podrían incluir la comprobación de varios elementos electrónicos, ya que actualmente existen equipos que, con algunas mejoras, podrían aportar la información necesaria para las estaciones de ITV, y cuyo software podría integrarse en los programas informáticos de las mismas. Asimismo, se han observado resultados muy positivos en cuanto a la experiencia con el usuario, ya que la inspección de los elementos electrónicos puede ser complementaria a la prestada en la actualidad, facilitando al titular del vehículo un informe técnico que determinaría los defectos detectados en el vehículo.

Por otro lado, los asistentes han debatido durante el encuentro la reciente aprobación de la Directiva 2014/45/CE, que establece unos requisitos mínimos comunes y normas armonizadas sobre las inspecciones en la Unión Europea, permitiendo a los Estados miembros “establecer unas normas más estrictas para las inspecciones”. En línea con la Directiva, AECA-ITV ha reivindicado la imparcialidad, objetividad y alta calidad del sistema actual de ITV, principios que deben seguir cumpliéndose y garantizándose en los centros de inspección. Estos principios podrían ponerse en tela de juicio en el caso de que grandes grupos de comercialización y reparación de vehículos, aseguradoras y empresas de transporte, entre otros, pudieran prestar el servicio de inspección, si se llegasen a eliminar las incompatibilidades vigentes. 

En lo referente a la situación actual de la implantación de la prueba de eficacia de frenos en España, se ha expuesto el cumplimiento del Plan Director de Frenos –en marcha desde hace menos de un año- en la práctica totalidad de las líneas de inspección para vehículos pesados instaladas en las estaciones de ITV. Tal actuación ha supuesto la inversión de 16 millones de euros para la sustitución o adaptación de equipos.

Otro de los temas que han suscitado interés ha sido el de la reciente implantación del nuevo servicio de ITV en Extremadura, que tal y como han indicado esta mañana el consejero extremeño de Fomento, Víctor Gerardo del Moral, y el director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la región, Miguel Ángel Rufo, ha pasado de tener 24 líneas de inspección en 2011 a las 44 en 2014, lo que sitúa a la región en las primeras posiciones tanto en el ranking nacional de número de líneas de inspección en relación con el parque de vehículos (de una línea por cada 31.900 vehículos a una por cada 17.400), como en el número de líneas de inspección por número de población (de una línea por cada 46.173 habitantes, a una por cada 25.185).

Scroll al inicio