Inicio / Noticias / La falta de mantenimiento puede provocar accidentes
CETRAA presenta la campaña Triángulo de la Seguridad

La falta de mantenimiento puede provocar accidentes

Por C de Comunicación

CETRAA ha organizado una campaña de sensibilización, denominada Triángulo de Seguridad, dirigida a los conductores sobre la importancia de realizar las revisiones a tiempo y realizar un correcto mantenimiento del coche, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la DGT y de tres fabricantes como Bosch, Michelin y Monroe.

La campaña fue presentada en el circuito RACC de Madrid e inaugurada por la directora de la DGT, María Seguí, que mostró su preocupación por el envejecimiento del parque automovilístico español y por la falta de mantenimiento y su incidencia en el número de accidentes que se producen en nuestras carreteras, abogó por que los trabajos de reparación y mantenimiento se dejen en manos de profesionales y afirmó que “las consecuencias de una mal mantenimiento del vehículo nos afectan a todos, no sólo a su propietario o conductor”, haciendo referencia a aquellos accidentes producidos por vehículos en mal estado.

Mª Carmen Antúnez, presidenta de CETRAA, intervino posteriormente afirmando que “El hecho de que el parque envejezca es sintomático de una situación económica concreta, pero en absoluto debería implicar un aumento en el número de accidentes en la carretera”. Y Añadió que “Si un coche viejo lleva los mantenimientos al día, sobre todo en lo referente a aquellos elementos cuya incidencia directa en la seguridad es mayor, no tiene por qué – ni debería – representar un peligro ni para sus ocupantes ni para el resto de usuarios de la carretera. Por ello ponemos nuestros talleres a disposición de los conductores españoles con la esperanza de incrementar su nivel de consciencia con respecto a la importancia del correcto mantenimiento de estos elementos.”

La campaña Triángulo de la Seguridad ofrece desde el 17 de junio hasta el 31 de julio la revisión gratuita de los tres elementos que componen el Triángulo de la Seguridad: amortiguadores, frenos y neumáticos. Para ello, la Confederación de Talleres pone a disposición de los conductores españoles más de 10.000 talleres repartidos por la geografía española. CETRAA ha considerado estas fechas la más oportunas para llevar a cabo esta acción ya que no sólo estamos a las puertas de la operación salida sino que recientemente ha habido un repunte de la siniestralidad en las carreteras españolas que la DGT atribuye, entre otras causas, al envejecimiento del parque automovilístico. Por tanto, desde la Confederación se espera que esta iniciativa, que no tiene precedentes tanto por los protagonistas que reúne como por el mensaje que lanza, pueda ayudar a mejorar la seguridad en nuestras carreteras.

Por otro lado, desde CETRAA se quiere insistir nuevamente en la importancia de realizar estas operaciones en talleres legales. En un momento en el que los talleres clandestinos representan un 20% de los talleres en España, conviene señalar que realizar el mantenimiento en dichos locales equivale a no realizarlo en absoluto, ya que este tipo de reparaciones no ofrecen ninguna garantía sobre los trabajos llevados a cabo ni sobre los recambios empleados.

El acto se cerró con la intervención de Hugo Ureta, director de relaciones institucionales de Michelin, que hizo hincapié sobre la importancia vital de mantener los neumáticos en buen estado y con la presión de inflado correcta, ya que es garantía de seguridad, duración y ahorro de combustible; Ricardo Olalla, de Bosch, que explicó la importancia de los modernos sistemas de frenos y su influencia en la seguridad vial y en el resto de los sistemas electrónicos del coche (ESP, ASR, etc), e hizó un llamamiento a revisar los frenos de las motocicletas; y cerró el turno de intervenciones Egoitz Goiricelaya, de Monroe Amortiguadores, que también incidió en la necesidad de revisar el estado de los amortiguadores cada 20 mil kilómetros y sustituirlos cada 80 mil.

Scroll al inicio