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Conepa publica los resultados de un estudio elaborado con sus 16 asociaciones

Los talleres ilegales realizan una de cada cuatro reparaciones

Por C de Comunicación

Una de cada cuatro operaciones de reparación que se realiza en vehículos en el momento actual se hace fuera de las empresas dadas de alta como talleres legales, según un estudio sobre el tema elaborado por Conepa con la participación de sus 16 entidades asociadas.

La Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción, CONEPA, ha hecho públicas las conclusiones de un trabajo realizado durante los primeros cuatro meses de 2014 y en el que se ha analizado el seguimiento real de las denuncias realizadas directamente por sus 16 asociaciones de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos ante los organismos competentes de las Comunidades Autónomas en las que operan. 

El documento se ha hecho llegar en una primera fase a las administraciones públicas estatales: los Ministerios de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social e Industria, Energía y Turismo. También lo conoce la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y la Dirección General de Tráfico. Asimismo,  CONEPA se lo ha remitido a la Dirección General de la Guardia Civil con una felicitación  al SEPRONA por ser la institución que más está apoyando la lucha contra estas actuaciones.

CONEPA ha aprovechado para denunciar una posible falta de voluntad política en la lucha contra los talleres de coches ilegales. Las asociaciones integradas en CONEPA han denunciado formalmente a 450 talleres presuntamente ilegales a una media de 5,4 administraciones competentes en los últimos tres años. De ellas, se ha obtenido información de seguimiento de 257 casos, en la mayor parte procedente del SEPRONA en Cataluña. En el resto de las CCAA, sólo se tiene certeza de actuaciones sobre 95 puntos de servicio. Las asociaciones de talleres denuncian, sobre todo, ante los servicios competentes de Industria y Medio Ambiente. El SEPRONA aparece como la autoridad más colaboradora.

CONEPA considera que una de cada cuatro operaciones que se realizan en vehículos en el momento actual se hace fuera de las empresas dadas de alta en los registros preceptivos con la categoría de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos. Ese 25 por ciento de operaciones se canalizan por estas vías: establecimientos situados  normalmente en polígonos industriales (a veces identificados como talleres en sus fachadas, pero en otras ocasiones, ni siquiera aparecen como tales de manera visible); grajes privados (fundamentalmente de chalets unifamiliares); establecimientos de alquiler de espacios para efectuar reparaciones por los propios usuarios (conocidos popularmente como “boxes”), donde mecánicos en paro o con necesidad de sobresueldos “cobran” por las operaciones realizadas a particulares; vía pública, con reparaciones realizadas en la calle por personas que cobran a otras por hacerlas; talleres móviles ilegales: furgonetas  o turismos, la mayoría de las veces no identificados. Estos suelen trabajar dentro de las localidades, evitando  los lugares donde opera la Guardia Civil de Tráfico.

Generalmente, la mayor incidencia de operaciones ilegales se produce en la especialidad de electromecánica y son, en general, actuaciones relacionadas  con el mantenimiento periódico y con  reparaciones de mecánica, siendo relativamente limitadas  las de electrónica. En cuanto a carrocería,  la incidencia es algo menor y se concreta en arreglo de pequeños golpes, cambios de parachoques y sólo en muy contadas ocasiones grandes reparaciones de carrocería y pintado de vehículos enteros en cabina.

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