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En el conjunto de España bajaron un 7,8%

Las reparaciones de vehículos en Andalucía retrocedieron un 9,2% en 2013

Las reparaciones de vehículos en Andalucía retrocedieron un 9,2% en 2013, superando el 7,8% del conjunto de España, según el informe “Instantánea de la posventa en Andalucía”, elaborado por la consultora experta en siniestros Audatex.

El envejecimiento del parque es la principal causa de esta bajada, al que se suma el descenso acumulado de las matriculaciones en los últimos años y la proliferación de talleres ilegales que concentran ya una de cada cuatro reparaciones, según el informe elaborado por Audatex con motivo del IV Foro de Automoción de Andalucía celebrado en Sevilla y organizado por Faconauto y Fedeme.

El estudio, realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros, constata que la caída de las reparaciones en Andalucía se suavizó respecto al ejercicio 2012, cuando bajaron un 12%, y se prevé que este año se contenga todavía más el ajuste en el sector, con un retroceso del 5%.

Según el informe de la consultora Audatex, esta situación de debilidad coyuntural de la posventa se mantendrá hasta 2017, año en el que se producirá un punto de inflexión con un cambio positivo en todos los indicadores del sector, con un dato de matriculaciones que superará la barrera psicológica del millón de unidades, cifra que no se alcanza desde el año 2008, según los datos de Ganvam.

Por provincias, Jaén es la que registra una mayor proporción de vehículos con más de diez años circulando por sus carreteras, con el 49% del parque, seguida de Almería y Granada (ambas con el 47%). Por debajo de la media andaluza se sitúan Cádiz (39%), Sevilla (41%) y Málaga (43%).

Por su parte, la caída de los ingresos en los talleres es más acusada que el volumen de reparaciones, al descender un 11,9%, debido al mayor impacto de la crisis en las reparaciones relacionadas con averías mecánicas, que aunque son imprescindibles para la marcha del vehículo, son también las más costosas y, por tanto, las más difíciles de afrontar por muchos conductores, máxime cuando su vehículo es veterano y muchas veces no compensa económicamente la reparación.

La consultora recuerda también que son precisamente los vehículos más jóvenes los que dejan más ingresos a los talleres debido, por un lado, a que cuentan con sistemas electrónicos y de seguridad más sofisticados, pero también a que son los que más kilómetros recorren. Un automóvil de entre uno y dos años hace una media de 22.900 kilómetros, rodaje que va descendiendo a medida que el coche “se hace mayor”, hasta situarse en los 5.500 kilómetros anuales para los de más de diez años.

De hecho, Audatex señala que, en contra de lo que pudiera pensarse, los vehículos más viejos son los que menos visitan el taller y menos beneficios dejan, ya que por lo general su valor venal no compensa el precio de la reparación, contando con coberturas de seguro menores que las de los coches más jóvenes cuyas reparaciones acaban limitándose a las meramente imprescindibles.

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