Inicio / Noticias / Distribución / El precio de los neumáticos subirá en torno a un 10 por ciento en 2017

El precio de los neumáticos subirá en torno a un 10 por ciento en 2017

Los neumáticos de reposición incrementarán su precio, de media, un 10 por ciento como consecuencia del aumento del precio de las materias primas fundamentales utilizadas en su fabricación: el caucho y el petróleo. 

Según el distribuidor salmantino Grupo Andrés, la aplicación de las nuevas tarifas, que afectará a todas las marcas y segmentos, se producirá gradualmente a lo largo de los dos próximos meses, época en la que tradicionalmente se registra un pico al alza en la venta de cubiertas de reemplazo con motivo del cambio de estación y, sobre todo, de las vacaciones de Semana Santa.

“Todas las marcas, sea cual sea su procedencia, han incrementado las tarifas de sus neumáticos de reposición empujadas por la subida de las materias primas. Tuvimos las primeras noticias de ese incremento a través de las marcas de origen asiático que distribuimos en exclusiva para España y Portugal. Acto seguido llegaron las subidas de las marcas europeas, ya sean las de tipo Premium o las Quality”, ha reconocido el director general de la compañía, Eduardo Salazar. Bridgestone, Pirelli, Marangoni o Trelleborg son algunas de las marcas que ya han anunciado la subida.

El mercado de neumáticos español ha mantenido precios estables durante los dos últimos años, sin embargo, los fabricantes consideran inviable mantener este inmovilismo teniendo en cuenta el incremento de las materias primas. En el caso del petróleo, el coste ha crecido hasta en un 25 por ciento durante el último medio año y se espera una nueva subida del 21 por ciento a lo largo de 2017. Por su parte, el precio del caucho natural se ha disparado como consecuencia de las inundaciones que han afectado a Tailandia, país responsable del 37 por ciento del suministro global de dicho producto según Grupo Andrés. Este desastre ha echado a perder unas 400.000 toneladas de caucho, por lo que su coste ha aumentado un 43 por ciento en los últimos meses.

Con este panorama, los responsables del distribuidor salmantino recomiendan adelantar las compras, aunque aseguran que ni los talleres ni los automovilistas deben alarmarse. “Será una subida progresiva, que no pondrá en riesgo la renovación de los neumáticos veteranos, tan necesaria en un parque automovilístico que supera los once años y medio de vida útil”, ha asegurado Salazar.
Scroll al inicio