Inicio / Noticias / Distribución / Más de 5 millones de vehículos circularán en Semana Santa con los neumáticos en mal estado

Más de 5 millones de vehículos circularán en Semana Santa con los neumáticos en mal estado

Por C de Comunicación

A pesar de que ya son muchos los españoles que están disfrutando de unos días de descanso, millones de personas saldrán entre hoy miércoles y mañana jueves a las carreteras de nuestro país para celebrar la Semana Santa en diferentes puntos de la geografía peninsular.

Con el objetivo de reforzar la seguridad de todos los usuarios, Grupo Andrés ha advertido, un año más, de la alarmante cifra de vehículos que los próximos días rodarán con las cubiertas en mal estado. En total, 5,5 millones o, lo que es lo mismo, el 73 por ciento. Por esta razón, desde el distribuidor salmantino recomiendan vigilar la presión de los neumáticos y medir la profundidad de la banda de rodadura que, en ningún caso, debe ser inferior a 1,6 milímetros (límite legal permitido).

El envejecimiento del parque automovilístico español unido al descuido de la presión y a la climatología cambiante propia de la primavera, se pone en riesgo la seguridad vial tanto del conductor como de los pasajeros.

“El parque automovilístico español ha envejecido a un ritmo alarmante: la vida media de los vehículos que están ahora mismo sobre el asfalto ronda ya los 12 años. Los neumáticos de esos mismos coches siguen idéntico proceso, se ha pasado de renovar 1,2 neumáticos por coche y año, que es el valor idóneo, a menos de 0,82 neumáticos por coche y año. El resultado es un alto porcentaje de cubiertas desgastadas, con menos de 1,6 milímetros de profundidad de dibujo en la banda de rodadura”, destacan desde Grupo Andrés. Grupo Andrés recuerda la importancia de revisar las presiones

Además, los responsables del Grupo añaden que un 7,5 por ciento de los 7,5 millones de vehículos que van a viajar durante la Semana Santa llevará, al menos, un neumático con 0,5 atmósferas menos de la presión recomendada. Circular con un presión diferente a la recomendada por el fabricante implica multiplicar por tres el riesgo de sufrir un reventón cuando el vehículo circula a gran velocidad o muy cargado.

Por último, los cambios de temperatura y la posibilidad de lluvias en algunos puntos del país son factores que incrementan la posibilidad de sufrir un accidente si las cubiertas no se encuentran en perfecto estado. Grupo Andrés recuerda que los automovilistas que circulan con neumáticos al límite del desgaste, con menos de 1,6 milímetros de espesor de goma en su banda de rodadura, pueden ser multados por la Guardia Civil de Tráfico y tener problemas de cobertura por parte de los seguros en caso de accidente.

Scroll al inicio