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El sector cierra la primera mitad del año con fluctuaciones bruscas

A pesar de las subidas y bajadas, el primer semestre ha finalizado a niveles similares a los de 2016.

Los resultados eran previsibles. El incremento del precio de las materias primas, que algunos fabricantes ya repercutieron a finales del año pasado, hacía esperar meses muy movidos en el mercado de reposición de neumáticos español y así ha sido.

Las oscilaciones han sido constantes y, mientras el primer trimestre terminó con un crecimiento del 4 por ciento, el segundo finalizó con una caída del 5,6 por ciento, según datos de Grupo Andrés. Indudablemente, el ascenso vino provocado por la previsión de los clientes que, ante la inminente subida, decidieron almacenar cubiertas para no tener que sufrir las consecuencias y verse obligados a comprar más tarde a un precio muy superior. De igual manera, la bajada experimentada a partir de la Semana Santa respondió al incremento del precio de las cubiertas por encima del 10 por ciento. "La subida de precio experimentada por los neumáticos desde marzo ha ralentizado la buena marcha de un mercado que había crecido deprisa en los primeros meses", explican desde el distribuidor salmantino.

En la actualidad se empiezan a observar algunos movimientos de frenada e incluso de bajada en los países asiáticos de origen, que son los más rápidos en reaccionar a los reposicionamientos de precios.

Segmentos

Los neumáticos de turismo -que representan el 89 por ciento del total del mercado de cubiertas de reposición- han bajado sus ventas en el segundo trimestre del mercado. Dicho descenso ha sido más notable en los neumáticos 'premium' de marcas europeas, que ya suponen menos del 40 por ciento del mercado español, según Grupo Andrés. Por su parte, las 'quality' son las que más porcentaje de venta obtienen, mientras las de tercera línea ('budget') mejoran ligeramente sus resultados.

Respecto a los diferentes segmentos de neumáticos, los de moto han ofrecido resultados extremos, pasando de un crecimiento del 7,8 por ciento a una bajada del 4 por ciento. Los neumáticos para camiones, autocares y autobuses también han sufrido los vaivenes del sector, aunque el resultado final arrojado por estos productos ha sido positivo, con una mejora del 7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. La subida del 15 por ciento alcanzada por las cubiertas para vehículos pesados en los compases iniciales de 2017 fue seguida por una caída del 1 por ciento en el segundo trimestre y se observa ya cierta debilidad de cara a la última mitad del año dado el importante "sobre stock" acumulado por los profesionales en la primera mitad de 2017.

Previsiones

Con este escenario, las previsiones para la parte final del año son inciertas."Desconocemos qué movimientos preparan los fabricantes para los próximos meses. Sean cuales sean nos obligarán a gestionar, de forma casi quirúrgica, nuestros precios y el stock", ha reconocido el director general de Grupo Andrés, Eduardo Salazar.

Los responsables del distribuidor tiene confianza en que los neumáticos para todas las estaciones ayuden a la recuperación durante el segundo semestre del año, donde son especialmente aptas para los cambios de tiempo propios del otoño y del cambio climáticos "que ya estamos viviendo en la Península". "La competitividad de las tarifas de estos neumáticos dinamizará el mercado en los últimos meses del año, cuando los automovilistas españoles renuevan masivamente las cubiertas de sus vehículos", añade Salazar.

El objetivo es alcanzar los 23 de millones de neumáticos vendidos al finalizar el año. Habrá que esperar para saber si las fluctuaciones permiten alcanzar esta cifra.

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