Inicio / Noticias / Sectoriales / Las matriculaciones cambian de tendencia y suben un 8% en septiembre

Las matriculaciones cambian de tendencia y suben un 8% en septiembre

Por Ángeles Moya
Las alquiladoras se sitúan a la cabeza, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, y el canal de particulares lleva más de un año de bajada. Madrid y La Rioja, las comunidades donde más coches se han matriculado.

El parque móvil en España (turismos y todoterrenos) ha subido, en los primeros veinte días de septiembre, en 36.380 unidades, lo que supone un incremento en las matriculaciones de un 7,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y la ruptura con la tendencia bajista que se estaba produciendo en los últimos meses.

Estos datos, recogidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), también reflejan que son las alquiladoras las que más han crecido, con una subida del 258% y un total de 2.668 unidades matriculadas.

Este incremento es debido, entre otros factores, a que en este mismo periodo de 2018 el sector del alquiler de vehículos (que apenas adquirió 745 unidades) adelantó sus compras, ya que la entrada en vigor, el 1 de septiembre, de la normativa anticontaminación WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros) propició que los fabricantes ofrecieran grandes descuentos para dar salida a su stock sin homologar.

Según el presidente de GANVAM, Raúl Palacios, “a falta de ver qué ocurre en los últimos días de mes, lo más significativo es que el canal de particulares lleva más de un año de bajada, lo que es una mala señal. Factores como la inestabilidad política y la incertidumbre sobre qué tecnología acabará imponiéndose harán que el mercado cierre el año con una caída que a todas luces se acercará al 5%”.

Madrid y La Rioja, las comunidades donde más suben las matriculaciones

En un detalle por comunidades autónomas, las caídas más llamativas en la cifra de matriculaciones vinieron protagonizadas por Aragón (-16,3%) y Comunidad Valenciana (-15,1%), seguidas de Galicia (-12,5%), Extremadura (-11,1%), Andalucía (-8,9%), Castilla y León (-5,7%) y Murcia (-3,3%).

Por el contrario, la Comunidad de Madrid fue la que más creció en los primeros veinte días de septiembre, con una subida del 33,7%, seguida de La Rioja, con un crecimiento del 29,5%. Le siguieron Canarias (+22%) y Baleares (+16,7%).

A cierta distancia se situaron Castilla-La Mancha (+7,7%), Navarra (+7,2%), Cantabria (+4,7%), País Vasco (+4,3%), Asturias (+3,9%) y Cataluña (+2,4%).

Más noticias sobre...

Scroll al inicio