Inicio / Entrevistas / “Somos líderes en el mercado de altas prestaciones y queremos consolidar esa posición”
Alejandro Recasens, Director de Ventas de Pirelli

“Somos líderes en el mercado de altas prestaciones y queremos consolidar esa posición”

Hace poco más de un año, Alejandro Recasens tomó las riendas de la dirección de Ventas de Pirelli, la empresa en la que ha pasado la gran mayoría de su trayectoria professional. Con más de quince años en la enseña de la P lunga y tras haber llevado la marca Pirelli por Italia, Francia y Portugal, Recasens vuelve a casa.
  • Ha trabajado en Pirelli durante los últimos 16 años, ¿cómo ha sido su trayectoria dentro de la enseña a lo largo de este tiempo?

Mi vinculación con Pirelli arranca en febrero de 2001. Desde entonces he disfrutado de una trayectoria larga, internacional, multifuncional y rica en experiencias, tanto a nivel cultural como profesional y humano. A lo largo de estos 16 años he tenido la suerte de vivir largas experiencias profesionales en cuatro países: Italia, Francia, Portugal y España, pasando por departamentos muy diversos, desde la Producción, al Supply Chain, Operaciones y, desde 2011, el comercial.

  • ¿Cuál es el puesto que más le ha gustado desempeñar?

El más rico, completo y motivante es el que ejerzo en la actualidad. En primer lugar, porque he regresado a mi país, junto a mis raíces; y segundo, porque entraña un reto ulterior, ya que requiere desempeñar lo mejor de uno mismo dentro de su propia cultura. De hecho, ejercer en casa facilita la búsqueda de la máxima eficiencia a nivel de relaciones.
También guardo con cierto cariño mi última etapa de cinco años en Portugal, durante la que desarrollé el papel de responsable de país. Fue una experiencia muy rica en el apartado personal y humano, y también muy valiosa en lo profesional antes de dar el salto al mercado español.

  • ¿Y el más complicado?

Tal vez mis inicios en Francia, en particular el período en la que tuve que lidiar con problemas logísticos y de servicio al cliente. Aterricé en una situación un poco caótica con el reto de corregirla, a su vez inmerso en un marco cultural muy distinto al nuestro.

  • ¿Qué cualidades considera que debe tener un buen director comercial?

Es primordial dominar la comunicación, tanto externa como interna. El papel que uno ejerce de cara a su propio equipo es primordial, porque ha de hacer comprender la estrategia que queremos implementar como empresa, y al mismo tiempo conseguir que se lleve a cabo en el propio mercado. Esto ultimo es complejo, porque requiere identificar las herramientas y los partners que mejor encajen con Pirelli, seleccionando aquellos a los que nuestra estrategia les pueda aportar mayor valor a su negocio.

  • ¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo para la división española?

El objetivo principal es consolidar nuestro liderazgo como marca y fabricante de neumáticos de altas prestaciones. Desde hace ya varios años tenemos una inclinación especial hacia el desarrollo de neumáticos de alta gama, con toda la complejidad a nivel técnico y de homologaciones que ello conlleva. Tenemos un enfoque en este nicho de mercado en el que somos lideres y queremos seguir siéndolo cada vez más. La consecución de esta meta pasa por hallar los partners de mercado más adecuados y dotarles de medios para generar margen en su negocio. Por otra parte, queda el reto de adecuar el conjunto del equipo comercial a esta filosofía. Esto requiere de una amplia formación de producto, de conocimiento del propio sector y mercado, así como del desarrollo de sus habilidades. El objetivo es ayudar a nuestros clientes sacar provecho a esa porción del mercado que, si bien es pequeña en volumen, es la que goza de un mayor valor y rentabilidad.

  • ¿Qué valores añadidos tiene Pirelli como marca fabricante de neumáticos?

La imagen, la marca, el prestigio que Pirelli inspira en el mercado. Hablamos de una de las marcas más reconocidas en notoriedad por parte del público final, de manera especial en el mercado español. Esto se ha construido a lo largo de la historia con una presencia continua en los deportes del motor y estando siempre a la vanguardia del desarrollo tecnológico, como prueba el compromiso desde el año 2011 como proveedores oficiales de neumáticos en el exigente mundial de Fórmula 1. Hemos llevado una estrategia coherente y continua en los últimos años que ha situado a Pirelli como referente de prestigio.

La entrevista completa puede leerse completa en el número 29 de Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio