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“Los fabricantes de recambios estamos preparados para la transformación del sector”

Por Tania Alvarez
Así de contundente se ha mostrado Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, durante la presentación de su Plan Estratégico de cara a las nuevas tendencias que vaticinan en el sector de la posventa española.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha presentado su Plan Estratégico de la Comisión de Recambios, cuya elaboración “es fruto de la reflexión y el análisis, en el que se realiza un diagnóstico sobre la posventa española y los principales retos que tiene por delante”, explican desde Sernauto.

El Plan, tal y como detalla la Asociación, tiene como objetivo “dar una mayor visibilidad a la labor de los fabricantes de recambios, poniendo en valor la contribución de toda la cadena de valor de la posventa a la economía y sociedad españolas”.

De hecho, tal y como Tesier recordó durante esta presentación, “el sector del recambio es clave tanto para la industria de la automoción como para la sociedad en general. Además de su aportación directa en términos económicos —factura más 26.800 millones de euros en facturación y genera casi 234.000 empleos directos—, la excelente cadena de la posventa (proveedores-distribución-talleres) establecida en nuestro país permite a los ciudadanos tener sus vehículos revisados o reparados en el menor tiempo posible”.

Además, Tesier equiparó al plan al camino para avanzar hacia los objetivos marcados, y contribuir a reducir la incertidumbre del sector, realizando proyecciones del impacto concreto que tendrán las nuevas tendencias en la posventa.

Destacando, entre ellas, por su presencia en la actualidad, el proceso de digitalización:”La digitalización junto con las nuevas tecnologías aplicadas al propio vehículo, tales como hibridación, electrificación, conectividad o automatización en combinación con la polarización del parque, los nuevos modelos de movilidad, vaticinan cambios en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura, lo que implicará la aparición de nuevos servicios y la entrada de nuevos players. El sector de la posventa independiente debe estar preparado”.

Análisis y conclusiones 

Victoria del Corral, consultora especializada en Aftermarket, ha colaborado en la elaboración del Plan Estratégico de la Comisión de Recambios de Sernauto, en el que se extraen conclusiones como que “en los próximos tres años se consolidará la recuperación de la industria del recambio con un crecimiento esperado de un 4% anual”.

Asimismo, y en cuanto a la futura renovación del paque de vehículos, “a corto plazo se observa una polarización del parque de vehículos, con un incremento de los vehículos de hasta 5 años y de más de 10 años. Continuarán las presiones sobre el diésel, pero durante un largo periodo de tiempo convivirán las tecnologías actuales con las nuevas. Por otro lado, el canal renting seguirá creciendo en el futuro”, señalan desde Sernauto.

“Las nuevas tecnologías, en combinación con el cambio en los usos de movilidad, vaticinan cambios en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura, así como la aparición de nuevos servicios y desaparición de otras fuentes de ingresos. En un horizonte temporal de 10 a 20 años el escenario puede ser complemente diferente y es preciso anticiparse para adaptarse con éxito”, afirma desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción.

Tendencias que marcarán estrategias en el sector

Fruto de este estudio, see han identificado 7 tendencias que marcarán las estrategias de las compañías del sector:

  •  Mejora del posicionamiento de las marcas de vehículos en el mercado de recambios a corto plazo
  • Disminución del número de decisores sobre la ubicación de la reparación de vehículos
  • Incremento de la transparencia en precios en toda la cadena
  • Descenso de la demanda de vehículos diésel
  • Mayor acceso a los datos del vehículo
  • Consolidación del canal online
  • Cambios disruptivos en el mercado: consolidación del vehículo eléctrico, entrada del coche autónomo y transición desde la propiedad al uso del vehículo

Victoria del Corral, tiene claro que la innovación seguirá siendo una bondad que remará a favor de la industria: “Esta fortaleza será clave en el futuro en un contexto de profundos cambios tecnológicos, de estructura de mercado y de modelos de negocio. En el corto plazo, el principal desafío seguirá relacionada a la innovación para conseguir motores cada vez más eficientes y más ecológicos”.

Una de las grandes oportunidades, continúa la experta en Aftermarket, “girará en torno al ecosistema del vehículo con terceros, que generará el acceso y la explotación de los datos del vehículo y, los fabricantes de recambios, jugarán un rol clave”.

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