Inicio / Talleres / Los talleres, obligados a recibir formación en Prevención de Riesgos Laborales

Los talleres, obligados a recibir formación en Prevención de Riesgos Laborales

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha avisado a sus asociados de que, a partir de ahora, deberán recibir formación en PRL (Prevención de Riesgos Laborales).

En base al II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal publicado el día 19 de junio en el Boletín Oficial del Estado, “todos los trabajadores por cuenta ajena que trabajen en los talleres tendrán que realizar determinadas acciones formativas proporcionadas por la empresa en función del puesto de trabajo realizado”. Sin embargo, según explican desde la patronal, los autónomos no se verán afectados por esta nueva obligación.

Las empresas tendrán un plazo máximo de tres años para impartir el curso correspondiente en función del puesto de trabajo que ocupen de modo que los directivos y administrativos estarán obligados a recibir mínimo 6 horas de formación ya sea presencial o en teleformación. Por su parte, los electromecánicos y carroceros/pintores tendrán que acudir a al menos 20 horas de curso presencial y, en el caso de los trabajadores con funciones preventivas esta cifra asciende hasta las 50 (20 horas presenciales y 30 horas en teleformación). También se prevé un reciclaje obligatorio cada tres años con un duración de cuatro horas. Para acreditar esta formación se creará una Tarjeta Profesional del Sector del Metal expedida por la Fundación del Metal para la Formación (FMF) en la que se recogerá la información recibida por el titular.

La Federación está estudiando cómo ofrecer el mayor apoyo a los socios a través de las asociaciones que la componen con el objetivo de cumplir con la nueva normativa vigente. “De momento -dicen- se aconseja a los talleres consultar con su asociación antes de iniciar cualquier formación que les puedan ofertar, tanto en lo tocante a la capacitación de la entidad formadora como a la validez del curso”.

Scroll al inicio