Inicio / Talleres / ASETRA comenzará con los cursos de formación PRL en noviembre

ASETRA comenzará con los cursos de formación PRL en noviembre

Por C de Comunicación

La Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) ha enviado una circular a todos sus socios anunciándoles que los cursos obligatorios de Prevención de Riesgos Laborales darán comienzo el próximo mes y que ya pueden realizar la preinscripción.

Estos cursos se enmarcan en el cumplimiento del II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, que obliga a los trabajadores por cuenta ajena de los talleres a recibir formación proporcionada por la empresa en la que se encuentren empleados. Los autónomos no tienen la obligación de realizarlos.

CONEPA -Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción-, de la que ASETRA ostenta la presidencia, cuenta ya con la aprobación para impartir los cursos de prevención de riesgos laborales, lo que habilita a sus entidades asociadas a impartirlos”, explican desde la patronal.

En la actualidad, CONEPA se encuentra ultimando los detalles de la plataforma de teleformación para los cursos de directivos y personal de oficina y dando los últimos retoques a los manuales de formación presencial para el personal de oficios. Por su parte, desde ASETRA recuerdan que los cursos presenciales de electrómecanica y carrocería se impartirán por personal de la Asociación.

“El objetivo final es que los talleres puedan acometer esta nueva obligación con el menor coste posible o incluso a coste 0 en la mayoría de los casos”, explican desde ASETRA, y añaden que están analizando qué necesidades tienen sus asociados y cómo pueden ayudarles en lo que al cumplimiento de plazos se refiere.

Las empresas tendrán un plazo máximo de tres años para impartir el curso correspondiente en función del puesto de trabajo que ocupen de modo que los directivos y administrativos estarán obligados a recibir mínimo 6 horas de formación ya sea presencial o en teleformación. Por su parte, los electromecánicos y carroceros/pintores tendrán que acudir a al menos 20 horas de curso presencial y, en el caso de los trabajadores con funciones preventivas esta cifra asciende hasta las 50 (20 horas presenciales y 30 horas en teleformación). También se prevé un reciclaje obligatorio cada tres años con un duración de cuatro horas. Para acreditar esta formación se creará una Tarjeta Profesional del Sector del Metal expedida por la Fundación del Metal para la Formación (FMF) en la que se recogerá la información recibida por el titular.

Los asociados pueden preinscribirse ya contactando con el área de Formación de ASETRA (tel 91 434 0660 o formacion@asetramadrid.com).

Más noticias sobre...

Scroll al inicio