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El sector de la posventa en Madrid pasaría de ingresar 2.160,8 millones de euros a 1.339,7.
El sector de la posventa en Madrid pasaría de ingresar 2.160,8 millones de euros a 1.339,7.

Con la electrificación del parque los talleres madrileños perderán 821,1 millones de euros

Así se desprende del informe 'La descarbonización de la posventa' elaborado por Solera, empresa especializada en inteligencia del automóvil. En el documento también se hacen constar los motivos de estas pérdidas millonarias.

Los negocios de reparación y mantenimiento en la Comunidad de Madrid dejarán de facturar 821,1 millones de euros con la electrificación del parque, lo que supone un 38% de sus ingresos. De hecho, si se aprueba el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático que tendría su horizonte en 2050 y abriría la puerta a la movilidad 100% eléctrica, el sector de la posventa en Madrid pasaría de ingresar 2.160,8 millones de euros (cifra prevista al cierre de 2019) 1.339,7 millones (en 2050).

Así se desprende del informe ‘La descarbonización de la posventa’ elaborado por Solera, empresa especializada en inteligencia del automóvil. En el documento también se hacen constar los motivos de estas pérdidas millonarias, que se resumen en el hecho de que los vehículos de combustión interna necesitan de una serie de mantenimientos preventivos que con el eléctrico desaparecen. “Los vehículos de combustión integran 25 piezas y elementos que no se encuentran en los vehículos eléctricos, como son el aceite, filtros de aceite, correa de distribución, bujías, inyectores, escapes, etc., y que entre todos ellos superan los 15.000 euros“, tal y como refleja el informe.

Por tanto, el impacto de las nuevas medidas en la industria del automóvil y la posventa requiere, según Solera, “de una transición progresiva, ordenada y realista, y que debería contar como primer paso con un plan de achatarramiento que pusiera coto al envejecimiento del parque a escala nacional, o en su defecto autonómico, que permitiese adquirir vehículos de combustión interna y electrificados”.

Esta transición del diésel/gasolina al eléctrico también tendrá su impacto en la mano de obra de los talleres madrileños. En el caso de un vehículo de combustión interna, y a lo largo de un período de 10 años, supone un coste de 3.429 euros por taller, una cifra que se reduce en el eléctrico un 86% hasta los 489 euros, puesto que el número de horas trabajadas se rebaja en un 90%.

Según el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, “los talleres deben tener un ojo puesto en el futuro, en la descarbonización del parque y el auge de otras motorizaciones alternativas como la eléctrica, pero lo cierto es que su principal amenaza ahora mismo es la cuenta de resultados y la tecnología de los vehículos. Un taller tiene que digitalizar sus procesos para ser eficiente y poder prestar servicio a los coches actuales y futuros, cada vez más conectados y más equipados tecnológicamente”.

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