Inicio / Talleres / Equipamiento / Ibasan, la innovación como estandarte
Reportaje

Ibasan, la innovación como estandarte

Por Tania Alvarez
La innovación es hoy en día uno de los bienes más preciados para una empresa que quiere ir más allá de su supervivencia en el mercado, incorporando en su lista de propósitos: crecer, diferenciarse y liderar.

Este “tesoro” que las compañías nunca llegan a alcanzar del todo, ya que está en constante movimiento, convierte su búsqueda continua en una fortaleza de aquellas que apuestan todas sus cartas por ella y, como tal, la incorporan en su filosofía de vida.

“Constantemente mejoramos todos nuestros productos. Si no lo hacemos mejor es porque no encontramos nada mejor en el mercado o no hemos sabido encontrarlo, pese a los esfuerzos”. Así define Roberto Ibarz la misión de Ibasan, la empresa que dirige desde 2012.

Una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de equipamiento para los talleres de neumáticos que en 1974 fundó su progenitor, Juan Ibarz. “Mi padre me inculcó los valores de la empresa: respeto, seriedad y calidad. Oír a los clientes, respetarlos y ofrecer la máxima calidad a la hora de vender nuestros productos”, confiesa Ibarz hijo.

“Desde pequeño, a mí lo que realmente me apasionaba era la automoción. Mi padre tenía un taller, así que comencé pronto a trabajar en él”. Un taller, que la familia Ibarz sigue teniendo, y que es mucho más que un lugar en el que cambiar una cubierta, revisar el inflado de los neumáticos, reparar pinchazos o equilibrar ruedas: “En Ibasan nunca sacamos al mercado nada que no hayamos testado antes en nuestro taller. De hecho el trabajo que hacemos más importante está en la posventa y la formación que ofrecemos a los talleres para que aprendan a utilizar la maquinaria que aterriza en sus instalaciones”. Una labor en la que Roberto Ibarz hace especial hincapié: “no vendemos maquinaria de gran consumo, por eso el trabajo que realizamos de posventa es vital”.

Aunque hayan pasado seis años desde que Roberto Ibarz dejó el puesto de jefe de taller para dedicarse de lleno a Ibasan, éste lo sigue visitando cada día a última hora para saber cómo ha ido la jornada y seguir velando por el buen funcionamiento del taller familiar. Este pequeño laboratorio de ideas e innovación con el que cuenta Ibasan permite llevar a la práctica todos los proyectos de la compañía ilerdense, antes de lanzarlos al mercado.

Ibasan siempre tiene dos o tres proyectos en marcha. Por ejemplo, estos últimos meses, han empezado a comercializar una desmontadora para ruedas de camión destinada a los talleres móviles con radiocontrol. “Una máquina que está teniendo una gran acogida. El mercado está pidiendo que se le vaya a poner el neumático al cliente, en este caso, al transportista, en carretera e incluso en sus propias instalaciones”, nos cuentan desde esta empresa con más de cuatro décadas de experiencia. Una novedad de este 2018 que, junto a las vulcanizadoras, las lavadoras de ruedas, y los compresores de taller móvil encabezan el ‘top ventas’ de los productos de Ibasan.

El reportaje completo puede leerse en el número 36 de “Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida” que puedes encontrar en formato digital aquí.

Scroll al inicio