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Clarios recomienda revisar la batería del coche antes de que llegue el frío para evitar averías

Por Ángeles Moya
El cambio de batería deben hacerlo los profesionales del sector. Entre otros motivos, porque muchos coches están equipados con avanzados sistemas electrónicos que pueden verse afectados por un fallo en este componente del vehículo.

El fallo de las baterías es la primera causa de averías en carretera. Así lo señala un estudio realizado por la compañía de seguros Mapfre, que indica que las asistencias que realizan por este tipo de averías representan el 53% del total de las operaciones efectuadas. Además, el calor de la época estival debilita este componente del vehículo, puesto que la temperatura óptima de una batería son 20 ºC y este verano se han llegado a registar hasta 43,4 ºC.

Es por ello que expertos como el Dr. Christian Rosenkranz, responsable de Desarrollo de Clarios, fabricante de las baterías VARTA, recomiendan ir al taller antes de que se produzca un descenso considerable de las temperaturas, “porque una noche de helada basta para que la batería falle”.

¿Por qué se produce ese fallo?

Según explica el Dr. Rosenkranz, “contrariamente a la creencia popular, el calor es lo que agota las baterías”, no las bajas temperaturas. En verano, “las altas temperaturas conducen a la autodescarga, lo que hace que la batería envejezca más rápidamente”; y en invierno, cuando las temperaturas descienden mucho, el nivel de exigencia al que se ve sometido una batería es mayor.

Sin embargo, no puede responder bien a ese nivel de exigencia porque apenas ha tenido la oportunidad de recargarse tras el ‘agotamiento’ estival, su rendimiento se ve mermado debido al frío y el arranque del motor exije más de este componente del vehículo. Estos factores, según Rosenkranz, provocan que los acumuladores viejos o agotados fallen tras una noche de bajas temperaturas.

Revisar ahora para no llevarse sustos después

Hay que hacer la revisión cuanto antes “para pasar un invierno tranquilo y sin averías”, subraya el responsable de Desarrollo de Clarios. Además, “esta época del año es la ideal porque muchos talleres ofrecen la revisión de forma gratuita“, añade. Pero también es importante revisar ahora la batería porque cuando las temperaturas descienden, una gran cantidad de baterías fallan al mismo tiempo.

“Es entonces cuando los servicios de asistencia en carretera tienen que salir a ayudar a miles de personas a la vez”, nos recuerda el fabricante Clarios.Para los afectados, esto supone largas esperas hasta que llega el servicio de asistencia en carretera, espera que se hace aún más larga en una situación de frío extremo”. Además, la sustitución de la batería a cargo de los técnicos del servicio de asistencia en carretera “suele ser más cara que en el taller, motivo por el que es tan importante realizar un control de la batería antes de que llegue el invierno”, insisten.

La disposición a asumir riesgos no da resultado

Según el análisis de Clarios, cuando se trata de este componente del vehículo “muchos conductores están dispuestos a correr riesgos”. Ésta es la única manera de explicar, a su juicio, por qué las baterías que fallan representan alrededor del 50% de las estadísticas de averías año tras año.

Y es que las baterías no sólo sirven para arrancar; además, suministran electricidad a numerosos sistemas de asistencia. Como resultado, cada vez son más relevantes para la seguridad. “Por eso, al igual que un cambio de aceite, una prueba de luces o el mantenimiento del aire acondicionado, la batería del coche forma parte de la rutina de mantenimiento”, subraya Rosenkranz.

En manos de profesionales

El cambio de batería deben hacerlo los profesionales del sector. Entre otros motivos, porque muchos coches están equipados con avanzados sistemas electrónicos que pueden verse afectados. Por ejemplo, si se interrumpe la fuente de alimentación, se pueden perder datos, de tal manera que las ventanillas eléctricas podrían dejar de funcionar y se tendría que volver a instalar el software; algunas radios o dispositivos multimedia tienen que activarse con un código de seguridad nada más restablecerse el suministro, etc. 

A veces, la batería nueva también debe programarse en la electrónica del vehículo, recuerdan desde Clarios, que además informa de que VARTA apoya a los talleres con un programa de revisión de baterías, y de que los propietarios de coches pueden utilizar la función de búsqueda de la página web de VARTA (pinchando aquí) para encontrar el taller más cercano que ofrezca la revisión gratuita de la batería.

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