Inicio / Puntos de venta / Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos
Neumáticos Naype, punto de venta BestDrive en Cartagena

Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos

Por C de Comunicación

Neumáticos Naype es una de las últimas adquisiciones de la dinámica red de puntos de venta BestDrive, red especialista del neumático promovida por Continental, que desde su nacimiento hace tan sólo dos años se ha expandido vertiginosamente hasta alcanzar los 65 puntos de venta repartidos por casi toda la geografía nacional. Especialista independiente del neumático desde hace más de 38 años, Neumáticos Naype reconoce que actualmente ya no es posible sobrevivir sin el apoyo de una red de puntos de venta, y que el principal enemigo del profesional del neumático son sus propios miedos que están empujando a muchos compañeros a cometer locuras reduciendo sus márgenes comerciales. 

Neumáticos Naype es un punto de venta de la red BestDrive situado en la localidad murciana de Cartagena, en una de sus plazas más céntricas, muy cerca del potente Corte Inglés, que reconocen más como cliente que como competidor. Con casi 40 años en el mercado, fue inaugurado en 1975 por el padre del actual gerente, José Antonio García, que comenzó su andadura como empresa familiar con un pequeño taller de 200 m2 que era atendido tan sólo por él y por su hijo. 

Durante muchos años, mantuvo esta cercanía con sus clientes que le ha marcado como taller de confianza para una gran parte de sus actuales clientes, que recuerdan con cariño el trato recibido en el pasado; hasta que recientemente ha decidido dar el salto y tras unirse a la red BestDrive, ampliar sus instalaciones hasta casi 600 m2, y ampliar su plantilla hasta los cinco empleados. Está ampliación de superficie también ha permitido a Neumáticos Naype ampliar su cartera de servicios en torno a la mecánica general (mecánica rápida, pre-itv, alineación de direcciones, aceites, filtros, suspensiones, frenos, escapes, baterías, etc), siempre para turismos, furgonetas, 4×4 y motos, ya no dispone de espacio para atender vehículos industriales de gran tonelaje.

Según “José”, como conoce todo el mundo en la zona al gerente de Neumáticos Naype, esta diversificación de servicio se está constituyendo en el proyecto más rentable que ha acometido el punto de venta en toda su historia. Reinauguraron el taller el pasado día 1 de febrero, ya totalmente identificado con los colores de Best Drive y con su nueva oferta, y desde entonces han conseguido mantenerlo con altos niveles de actividad, especialmente en el apartado de mecánica, que “José” califica como un “exitazo”.

A pesar de ello, por el momento la facturación continúa situándose alrededor de un 80% para neumáticos y alrededor de un 20% para el resto de servicios, aunque calculan que en unos meses estas cifras se irán equilibrando, aunque “nuestro objetivo no es la paridad. Nuestro verdadero objetivo es fidelizar a nuestros clientes. Y una gran herramienta es la mecánica, ya que nos permite ofrecer un servicio completo. Mi intención no es hacer mucha mecánica rápida o mucho neumático, sino simplemente que aquel cliente que durante todos estos años ha confiado en nosotros tenga un nuevo motivo para volver a nuestro taller”.

BestDrive

Neumáticos Naype siempre ha sido un taller independiente. Según su gerente, hasta ahora no había habido ninguna red que le hubiera tentado con una oferta lo suficientemente sugerente. Su salto a Best Drive se ha debido fundamentalmente a la vinculación y afinidad con la marca Continental, con la que lleva trabajando desde hace años. Best Drive le ha aporta sobre todo “comodidad”, ya que cualquier punto de venta se siente muy integrado en la misma desde el principio, siente que la aportación es recíproca, tanto desde el punto de venta hacia la red como desde la red hasta el punto de venta. “Es flexible. Hay una gran accesibilidad y estas sensaciones son las que te permiten sentirte cómodo”.  Además, en Neumáticos Naype también valoran mucho el poder disponer de una gran cantidad de recursos y tecnología, especialmente gracias a la utilización de las sinergias con otras empresas del grupo Continental como VDO, que la convierten en un proveedor global de automoción y que la distinguen de otras redes especialistas en neumáticos o en mecánica rápida.

Tras sus primeras experiencias formando parte del grupo promovido por Continental, los integrantes de este punto de venta cartaginés consideran que es muy importante en la actualidad, sino vital, pertenecer a una red para poder sobrevivir. Consideran que han dado el paso para formar parte de Best Drive en el momento justo, ya que con la crisis que estamos viviendo, sería complicado poder continuar sin el apoyo y las aportaciones de un grupo. Un buen ejemplo de este apoyo es la aportación de las bases de datos de vehículos de renting que le ha aportado el grupo, un buen  paquete de negocio del que antes no disponía. Además, Best Drive le aporta también herramientas de marketing, asesoramiento en el punto de venta, generación de tráfico mediante empresas de renting o campañas a nivel local o nacional.

Un punto destacado para el gerente de Naype ha sido la posibilidad de mantener la identidad tradicional del punto de venta, que no ha desaparecido bajo los colores de la enseña, sino que se mantiene: “La identidad de Naype no se ha perdido. Los cuarenta años de trabajo y tradición no se han perdido. El conocimiento positivo que tienen nuestros clientes tradicionales de nosotros se mantiene, no se ha sepultado bajo las directrices de la red”, comenta José Antonio García.

Si quiere leer integro el texto de este reportaje, suscríbase a Cuadernos de Neumáticos y Accesorios

Scroll al inicio