Inicio / Puntos de venta / Debemos buscar la excelencia en todos los aspectos de nuestra actividad
Neumáticos Acebrón, punto de venta First Stop en Guadalajara

Debemos buscar la excelencia en todos los aspectos de nuestra actividad

Por C de Comunicación

Neumáticos Acebrón es un punto de venta de la red First Stop, red especialista de neumáticos promovida por Bridgestone Hispania. Con casi medio siglo a sus espaldas, Neumáticos Acebrón es un ejemplo perfecto de punto de venta de neumáticos evolucionado, que ha sabido identificar en cada momento las claves para sobrevivir y evolucionar, colocando las excelencia en lo más alto de la pirámide motivacional de su punto de venta: en el trabajo, en las instalaciones, en los servicios que se prestan, etc.

Neumáticos Acebrón tiene una historia que se dilata alrededor de 50 años. El comienzo lo protagonizó su abuelo Ángel, personaje fundacional de una saga con el mismo nombre que ya ha cumplido su tercera generación. El abuelo Ángel inició su actividad con un taller de venta y reparación de bicicletas en el pueblo de Mondejar, ya que “por aquellos años automóviles sólo tenían los ricos y algunos privilegiados” nos cuenta su nieto Ángel Acebrón. Desde entonces esta saga de empresarios del sector del neumático compuesta por tres generaciones de emprendedores llamados “Ángel Acebrón” ha hecho crecer y evolucionar la empresa.

Con el paso de los años, la primigenia Talleres Acebrón C.B, dedicada más a la venta y reparación de bicicletas y ciclomotores, fue dando paso paralelamente a la implantación y evolución del Automóvil al actual punto de venta de Talleres Acebrón, ajustándose a la demanda del nuevo mercado (Automóviles, Camiones, Tractores,etc). Aproximadamente hace 4 años, el éxito de su fórmula y su bien hacer tentaron a las dos últimas generaciones Acebrón a expandirse, trasladándose a Guadalajara capital y abriendo el actual punto de venta First Stop Talleres Acebrón S.L. (26 de enero de 2009).

El punto de venta First Stop de Guadalajara dispone de una superficie total construida de 500 m2, de los cuales alrededor de 350 corresponden al taller y los 150 restantes al almacén. También dispone de una zona de aparcamiento para vehículos que suma otros 150 m2. Para atender este punto de venta, dispone de una plantilla completa de seis personas, compuesta por cuatro técnicos montadores, Ángel Acebrón (nieto) como gerente y responsable de atención al cliente, y su madre como administrativa y responsable de la contabilidad.

En cuanto a la actividad, como punto de venta First Stop está dedicado principalmente a la comercialización y montaje de neumáticos, aunque ha sabido diversificar para complementarlos con mecánica rápida y mantenimiento del automóvil. Sobre este último punto, Ángel Acebrón puntualiza que “En cuanto a mecánica rápida, se refiere a toda aquella mecánica que no requiere emplear mucho tiempo de trabajo, como unas pastillas de freno, discos de frenos, cambio de aceite y filtros, amortiguadores, iluminación, bombillas, etc, es decir, tareas o reparaciones en las que el coche sólo permanece un par de horas o tres en el taller.”

En cuanto a la proporción de trabajos en cada área, el responsable de Talleres Acebrón reconoce que es un tema que siempre está evolucionando, acelerándose aún más en estos momentos de crisis: “Ahora en estos tiempos este tema está cambiando. Antes se podría hablar de un 70% dedicado a los neumáticos y el resto proveniente del capítulo de diversificado como le llamamos. Ahora, estamos en un proceso en el que hay que reinventarse para mantener la rentabilidad, y podemos afirmar que actualmente ya hemos llegado a un equilibrio en torno al 50 % para cada capítulo.” Sin embargo, según Ángel, la tendencia en un taller dedicado a ambas áreas como es Acebrón es que el equilibrio se encuentre en torno al 50 por ciento, o como mucho que la mecánica rápida alcance un porcentaje en torno al 60 %, pero no más allá.

En estos tiempos convulsos en los que los puntos de venta pasan de una franquicia a otra sin solución de continuidad, y en muchos casos, sin demasiadas razones de peso, Neumáticos Acebrón reconoce sin ambages su afinidad por la enseña First Stop y los valores que conlleva. La receta para huir del desastre del desastre de la crisis ha consistido según el actual responsable de Talleres Acebrón, en una búsqueda constante de la “excelencia” en todos los órdenes que afectan a su punto de venta, reinventándose continuamente para alcanzarla.

Si quiere leer integro el texto de este reportaje, suscríbase a Cuadernos de Neumáticos y Accesorios.

Scroll al inicio