Inicio / Talleres / Redes / 9 recomendaciones para conducir seguro en invierno

9 recomendaciones para conducir seguro en invierno

Por Tania Alvarez
Confortauto Hankook Masters advierte a los conductores de la época del año en la que nos encontramos, con peor climatología y menos horas de luz, para que tomen las precauciones necesarias que garanticen una conducción segura.

Confortauto Hankook Masters advierte a todos los conductores de la importancia de conducir seguros en invierno, siguiente 9 consejos básicos para esta época del año que especialmente se está dejando ver estos días en nuestro país.

La red de talleres recalca que “las condiciones climatológicas se endurecen y son muy cambiantes, por lo que hay que aumentar la prudencia en la carretera, estando atentos en todo momento para poder anticiparse a cualquier imprevisto, circulando siempre a una velocidad moderada y siguiendo los siguientes consejos”:

  • Vigila el estado de la calzada, ya que las duras condiciones meteorológicas dificultan la conducción, y su climatología cambiante puede acarrear los siguientes peligros:

                            – Lluvia = Aquaplaning.

                            – Niebla = Baja visibilidad.

                            – Nieve = Falta de tracción.

                            – Hielo = Pérdida de control.

  • Adecua tu conducción al estado de la calzada, ya que dependiendo si está seca, mojada, con nieve o hielo la distancia de frenado varía a igual velocidad.
  • En carretera mantén siempre una distancia de seguridad mayor, y siempre con las luces de posición para aumentar la visibilidad del vehículo.
  • Con niebla no utilizar luces largas, ya que pueden “rebotar” provocando una peor visión.
  • Con nieve aprovecha las rodadas hechas por otros vehículos. En caso de ser demasiado profundas se deben evitar, ya que se corre el riesgo de dañar los bajos.
  • Extrema la precaución con hielo, ya que es difícil de detectar en carretera, por ello presta especial atención y aumenta tu precaución en:

             – Puentes o pasos elevados, ya que al circular el aire por debajo de ellos se produce un mayor enfriamiento.

             – En las calzadas cercanas a los ríos, debido a la acumulación de la humedad y puede haber zonas congeladas con mayor facilidad.

              – En los túneles o zonas muy sombreadas, donde el sol no da lo suficiente como para derretir las placas de hielo.

              – Los arcenes y carriles izquierdos, al estar menos transitados, tienen más probabilidad de formación de hielo.

  • En las curvas, frena y reduce la velocidad antes de comenzar a girar, ya que debido al efecto del peralte pueden aparecer también en su zona interior placas de hielo.
  • Revisa periódicamente el estado de tus neumáticos. No se debe olvidar que son el único punto de contacto con la carretera y que su estado influye decisivamente sobre el comportamiento del automóvil. Presión y profundidad del dibujo son factores clave a tener en cuenta para contar con la absoluta garantía de que cumple correctamente sus funciones y mantiene perfectamente sus prestaciones.
  • En esta época del año, si vives en una zona donde las temperaturas suelen ser inferiores a 7ºC, lo más recomendable es que montes neumáticos de invierno.

La red del grupo Soledadrecuerda que “durante esta estación se debe extremar el buen estado del vehículo, debido a la climatología adversa y la reducción de horas de luz, sin olvidar que los neumáticos son el único punto de contacto con la carretera”.

Scroll al inicio