Inicio / Vídeos / Hoy rescatamos: El fracaso del arrecife de neumáticos de Tenerife

Más vídeos en Antena3

HOY RESCATAMOS

Hoy rescatamos: El fracaso del arrecife de neumáticos de Tenerife

En la sexta entrega de la sección “Hoy rescatamos”, recuperamos una noticia del informativo regional de Canarias de la cadena Antena 3. 

La pieza, aparecida en mayo de este año, cuenta cómo buzos de la asociación Promemar se sumergieron en una marina de Santa Cruz de Tenerife para recuperar cuatro toneladas de neumáticos en una sola mañana. Algunas de las cubiertas alcanzaban el medio siglo de vida y estaban intactas

barco neumaticosLa noticia recuerda cómo a principios de los años 70 se instaló la creencia de que la instalación de neumáticos podía ser beneficiosa para el fondo marino y que provocaría la aparición de nuevos arrecifes de coral. Nada más lejos de la realidad. Las cubiertas provocaron grandes daños al ecosistema llegando incluso a afectar a las especies marinas y, por ende, a nuestra dieta habitual. En el caso particular de Santa Cruz, los vecinos cuentan que una flota de buques coreanos fueron los causantes de este desastre, que se dedicaron a tirar al mar los neumáticos que protegían sus barcos. 

Esta moda nació en las costas de Florida (Estados Unidos) donde se llegaron a arrojar hasta 2 millones de ruedas. Allí, la idea tuvo una gran acogida, que incluso fue apoyada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tal y como explican en el blog Ideas Verdes. En aquel momento, expertos de todo el mundo pensaron que ésta sería una manera idónea de dar una segunda vida a los neumáticos fuera de uso con la que, además, estaría contribuyendo a la mejora del medioambiente.

Scroll al inicio