Inicio / Vídeos / Vision: el neumático impreso en 3D, orgánico, conectado y sin aire de Michelin

Vision: el neumático impreso en 3D, orgánico, conectado y sin aire de Michelin

Michelin quiere encabezar la vanguardia del sector y, por ello, ha ideado Vision, un concepto de neumático en el que se concentran multitud de tecnologías. “Vision es un sueño a nuestro alcance impulsado por la convergencia de innovaciones ya exploradas por los equipos de I + D del Grupo Michelin”, han asegurado desde Clermont-Ferrand.

El fabricante galo mira hacia al futuro con este nuevo proyecto que aglutina algunas de las características más demandadas por los consumidores como son el neumático impreso en 3D sin aire, conectado, orgánico y sin aire.

Michelin comenzó a escuchar las opiniones de un amplio abanico de la sociedad, desde conductores de la ciudad hasta conductores de carreras pasando por agricultores, pilotos de avión e incluso niños. En total, la enseña preguntó a 90 personas sobre cómo entendían el concepto de movilidad. A partir de estos criterios, Michelin identificó algunas necesidades importantes relacionadas con la seguridad y la sostenibilidad. Ningún usuario quería reducir la seguridad de las cubiertas, el agarre bajo cualquier condición meteorológica ni el frenado tanto en seco como en mojado pero, a la vez, adoptaron una postura de responsabilidad medioambiental.

Un neumático impreso en 3D

Vision es el primer neumático del mundo que se recarga. Con la ayuda de impresoras 3D, es posible utilizar la cantidad correcta de caucho en el neumático y así extender su vida dependiendo de las necesidades, garantizando la movilidad en todas las situaciones. El diseño de la banda de rodadura se optimiza y su profundidad se adapta para lograr un neumático más eficiente en términos de materiales. El diseño se adapta de acuerdo con las necesidades de movilidad del usuario, con una triple preocupación por el confort, la seguridad y la sostenibilidad.

Un neumático conectado

Equipado con sensores, Vision proporciona información en tiempo real sobre su estado. Además, gracias a la aplicación móvil de Michelin, es posible simplemente pedir cita para cambiar el destino del neumático, dependiendo de las necesidades del usuario.

Un neumático orgánico
Los materiales utilizados, ambos de origen biológico y biodegradables, minimizan la huella ambiental del neumático.

Un neumático airless

Vision elimina el aire, basándose en una arquitectura interior capaz de soportar el vehículo, garantizando la solidez de la cubierta y garantizando tanto el confort como la seguridad puesto que será imposible sufrir un reventón.

Scroll al inicio