Inicio / Vídeos / Cómo hacer una maceta con un neumático
Manualidades y Neumáticos

Cómo hacer una maceta con un neumático

¿Quieres un sitio especial para poner tu planta favorita? ¡Ojo a este tutorial! Signus Ecovalor y Handfie te enseñan a crear una maceta redonda con un neumático, madera y un poco de cuerda.

Estos son los pasos que debes seguir:

1. Corta la base circular de madera

Esta maceta redonda está formada por un neumático, que es donde irá la planta, una base de madera y cuatro patas hechas con listones cuadrados. Para empezar a crearla, corta con una sierra de calar la base de madera, que tendrá que tener el mismo diámetro que el neumático que utilices.

Para crear una circunferencia con facilidad, utiliza un listón a modo de compás: atorníllalo al tablero de madera y hazle un agujero a una distancia del centro equivalente al radio del círculo que quieres dibujar. Pasa un lápiz por ese agujero y gira el listón sobre sí mismo, trazando la circunferencia.

 

2. Haz cuatro agujeros en la base de madera

¿Base preparada? Es el momento de abrir los agujeros que te permitirán atornillarla al neumático. Marca cuatro agujeros equidistantes en la superficie de madera, pegados al borde de la pieza, y usa un taladro para hacerlos.

 

3. Atornilla las patas a la base circular

Crea cuatro patas de madera iguales a partir de un listón cuadrado y fíjalas a la cara inferior de la base. Marca cuatro puntos equidistantes, situados entre los agujeros que has hecho en el paso anterior, y atornilla en ellos las cuatro patas, usando un par de tornillos por pata.

 

 4. Atornilla la base al neumático

Abre cuatro agujeros en el neumático que coincidan con los cuatro que has hecho en la circunferencia de madera. Para ello, posa la base sobre la goma y usa sus agujeros como guía, ayudándote de un rotulador. Abre los agujeros con un taladro y una broca de un tamaño compatible con los tornillos que vayas a utilizar.

 

5. Pega la cuerda

Ármate de paciencia: es el momento de pegar cuerda por toda la superficie del neumático, hasta cubrir toda la goma. Puedes hacerlo, utiliza un poco de cola caliente y una pistola termoencoladora.

 

pegado cuerda maceta neumatico

 

 

6. Grapa la tela geotextil

Busca unas tijeras y corta un trozo grande de tela geotextil, que cubra todo el interior del neumático. Será el lugar en el que plantes lo que quieras poner en la maceta. Se trata de crear una bolsa dentro de la rueda en la que después viertas el sustrato. Fija la tela a la goma con la ayuda de una grapadora manual.

7. Decora la maceta

Si el color de la cuerda no te convence o quieres personalizar un poco más la maceta, puedes pintar su exterior. Nosotros hemos pintado de gris la parte de abajo de la rueda, que cubrimos con una cuerda un poco más fina que en el resto de la goma, creando un diseño bicolor. Para hacerlo, hemos usado un poco de esmalte al agua y una paletina especial para esmaltes.

 

decoracion maceta rueda

 

8. Coloca tu planta

Vierte sustrato en la bolsa de tela geotextil del interior del neumático y coloca la planta que hayas elegido para estrenar tu nueva maceta.

 

Signus y Handfie

Signus es una entidad sin ánimo de lucro creado en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los fabricantes e importadores (productores) que lo deseen puedan cumplir las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005.

Handfie es una plataforma online creada en 2015 para los aficionados al bricolaje, la decoración y las manualidades, donde se puede aprender a hacer numerosos proyectos mediante vídeos tutoriales paso a paso. Ideas creativas y que no suponen mucho dinero abanderan la filosofía de esta ‘start-up’.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio