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La caída de la naviera Hanjin podría afectar a la distribución de neumáticos en Europa

Por C de Comunicación
Más de 500.000 contenedores podrían estar ahora mismo cargado en sus buques, con un destino incierto.

La suspensión de pagos de la naviera surcoreana Hanjin Shipping -la mayor de la historia en este sector- amenaza con colapsar el tráfico de mercancías en contenedores a escala global y, por ende, la distribución de neumáticos en Europa. Con una deuda de 5.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), Hanjin podría tener más 500.000 contenedores cargados en sus buques, que casi nadie quiere recibir en puerto por miedo al impago de las correspondientes tasas.

Hanjin, que forma parte desde mayo pasado del consorcio “The Alliance”, el segundo mayor del mundo en este sector, no ha sido capaz de convencer a sus bancos acreedores para refinanciar la deuda que viene acumulándose desde 2011, por lo que desde el pasado domingo 4 de septiembre ha entrado en una suspensión de pagos que para algunas fuentes es directamente una quiebra.

En este escenario, la confusión es máxima. Algunos puertos internacionales han anunciado su intención de no dejar atracar a los buques de Hanjin por temor que no puedan sufragar las tasas. En otros, pese a los rumores que circulan por el sector marítimo hablan de absoluta normalidad. En España, Hanjin opera en los puertos de Valencia y Algeciras. En el caso del Puerto de Valencia, según informaciones de la propia Autoridad Portuaria de Valencia, sería la propia compañía surcoreana la que habría decidido permanecer los buques en fondeo hasta esperar instrucciones y no la negativa a su descarga en ese puerto. En el caso de Algeciras, los dos buques de la naviera, el Hanjin Harmony y el Hanjin Algeciras han operado con normalidad en la terminal el pasado fin de semana.

Técnicamente los contenedores están bajo custodia de la naviera hasta su descarga y esa sólo se puede hacerse en los puertos que, en muchos casos, se niegan a recibir los barcos de Hanjin por temor a impago. Para nuestra economía, no importa que esa situación no se dé en los puertos de Valencia o Algeciras, pues mientras no cumplan con sus escalas anteriores los portacontenedores no llegarían aquí.

En todo caso, además del mantenimiento de la cadena de suministros corriente, la situación se agrava si tenemos en cuenta que estamos a pocos meses de la campaña de Navidad y otras fechas señaladas en el consumo (Black Friday), justo en el momento en el que las compañías hacen el acopio de mercancías, muchas procedentes del sureste asiático o de puertos en los que escalan los buques de Hanjin Shipping que pasan por España. 

En este escenario el Consejo Europeo de Cargadores (ESC) ha instado a las terminales a liberar los contenedores de Hanjin ya que obstaculizan el flujo global de mercancías y entorpecen los flujos comerciales entre las empresas y sus socios comerciales globales. Por ejemplo, la planificación logística empresas se complica por retrasos inesperados, lo que hará que los tiempos de entrega sean más largos. GSA, que representa los intereses de logística de fabricantes, minoristas y mayoristas de Asia, la Unión Europea y los Estados Unidos, ha pedido a todos los terminales que actualmente tienen contenedores de Hanjin retenidos, que los liberen a la mayor brevedad. Finalmente, el Comité insta a las empresas a ponerse en contacto con ellos si su cadena de suministro se ve obstaculizada por la situación actual.

 

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