Inicio / Noticias / 2017, el año de la lucha contra el fraude en el sector neumáticos

2017, el año de la lucha contra el fraude en el sector neumáticos

Por C de Comunicación
En un desayuno con periodistas del sector, Signus Ecovalor informó de las nuevas tarifas de recogida de neumáticos, hizo balance de los logros del 2016 y explicó las metas para el práximo año.

Signus Ecovalorsistema integrado de gestión de neumáticos usados- está decidido a plantarle cara al fraude. La entidad quiere que el 2017 se convierta en el año de la lucha contra el fraude en el sector gracias, entre otros factores, a la entrada en vigor del nuevo Real Decreto

Según el director general de la entidad, Gabriel Leal, la nueva ley debería ponerse en marcha el próximo año pero, antes, deberá establecer con claridad aspectos como la recogida de los neumáticos de más de 1.400 milímetros -si entrarán en la norma todas las medidas o se establecerá otro límite-, las características que ha de tener un punto de generación de neumáticos fuera de uso, el mercado de reemplazo e, incluso, la correcta definición de productor. Asimismo, desde Signus han explicado el éxito que supone mantener el coste del ecovalor en una línea separada dentro de la factura, aspecto que aún no está incluido en países como Francia. 

La lucha contra el fraude pasa, además, por continuar los contactos con las Administraciones (tanto estatales como regionales), y por establecer un régimen sancionador a aquellos importadores que no hayan declarado la entrada de neumáticos desde los cinco últimos años. Cada año, Signus recoge alrededor de tres millones de cubiertas más de las declaradas, lo que supone un fraude a las arcas públicas de cinco millones de euros. “Si no recogiéramos por encima de nuestras obligaciones, la tarifa bajaría un 15 por ciento”, ha asegurado Leal.

Por otro lado, el responsable de este SIG aseguró que la entidad dejará de recoger cubiertas a las tiendas de recambios y a los distribuidores dedicados en exclusiva a la venta de neumáticos a partir del próximo 1 de enero. En la actualidad, Signus ha logrado que más de 19.000 talleres ya se hayan registrado en el Registro Industrial que el sistema integrado puso en marcha hace unos meses y que otros 25.000 ya hayan pedido adherirse como puntos de generación de NFU’s. 

Nuevas tarifas

Durante el desayuno informativo, Signus aprovechó la ocasión para presentar las nuevas tarifas que estarán vigentes el año próximo, que descienden por tercer año consecutivo. En este sentido, el SIG ha decidido ajustar los precios “teniendo en cuenta las características actuales del ‘mix’ del mercado español”. Así, la tarifa se reduce en conjunto en un 0,9 por ciento y, mientras que baja la recogida de neumáticos de camión y SUV, suben ligeramente las categorías de turismo y moto. 

logo signusPor último, Signus Ecovalor también anunció la actualización de su logo que, a partir de ahora, incluirá la huella en negro y verde para una mejor identificación de las actividades que realiza el gestor y vendrá acompañada de la explicación de las siglas: Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Usados.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio