Inicio / Noticias / Goodyear llega a Mcity en busca de los neumáticos del futuro
MOVILIDAD Y NEUMÁTICOS

Goodyear llega a Mcity en busca de los neumáticos del futuro

Por Tania Alvarez
El fabricante de neumáticos aumenta así su red de innovación, para realizar pruebas con vehículos eléctricos y autónomos que le permitan desarrollar cubiertas inteligentes a la altura del vehículo del futuro.

Goodyear Tire & Rubber Company aterrizan en el famoso centro de investigación Mcity para llevar a cabo pruebas de neumáticos con los vehículos que, según datos recientes, marcarán el futuro de la movilidad: eléctricos y autónomos. Esta ampliación de su red mundial de innovación con la asociación público-privada liderada por la Universidad de Michigan para avanzar en la tecnología para vehículos conectados y automatizados supone una continuación de la línea estratégica que la compañía quiere seguir desarrollando en materia de I+D.

Según Goodyear, “en las instalaciones de pruebas de Mcity se experimentará con vehículos eléctricos y autónomos, desarrollando aún más sus neumáticos inteligentes y la aplicación de sensores, así como ampliando su papel en la gestión de la conexión de los neumáticos a la carretera, a los vehículos y, en última instancia, a los consumidores”. Chris Helsel, director de Tecnología de Goodyear afirma que “trabajan activamente con los principales actores para generar soluciones de movilidad con neumáticos, e incluso más allá de los neumáticos, para configurar el futuro de los vehículos autónomos y las flotas que comparten viajes, y la actividad de Mcity les ayudará a llegar a este objetivo aún más rápido”.

La ciudad laboratorio Mcity, ubicada en el estado norteamericano de Michigan,  está diseñada especialmente para probar la tecnología de los vehículos conectados y autónomos en entornos de conducción urbanos y suburbanos simulados, como fase previa a que todos ellos, incluyendo sus cubiertas, convivan con el resto de conductores en una carretera ya real. Uno de los profesores de la Universidad de Michigan que participa en este proyecto, Roger L. McCarthy, reconoce el papel de los neumáticos en la movilidad del futuro: “incluso cuando probamos y planificamos formas futuras de movilidad, reconocemos el papel fundamental de los neumáticos en la evolución de las formas de transporte“.

El recinto cuenta casi con 16 acres de carreteras e infraestructura de tráfico. Goodyear hace hincapié en que “es reconocida como una de las principales instalaciones de prueba conectadas y automatizadas en el mundo. Combina la investigación en etapas tempranas; pruebas en el entorno de última generación de simulación del mundo real y despliegues de vehículos en carretera para probar nuevas tecnologías”.

Por su parte, el director de Mcity, Huei Peng, ha dicho que “les complace dar la bienvenida a Goodyear a su creciente equipo de socios con visión de futuro, especialmente teniendo en cuenta la reputación de la compañía en la industria desde hace mucho tiempo”. Según el fabricante de cubiertas, con su adhesión a los socios. son 61 compañías las que trabajan con Mcity, incluidos los fabricantes y proveedores de automoción, fabricantes de chips y hardware, proveedores de seguros y compañías dedicadas a tecnologías tales como el modelado avanzado, adquisición de big data y sistemas de transporte inteligentes.

Asimismo, Goodyear ha señalado que Mcity representa una extensión de la red global de innovación de la compañía que incluye centros de innovación, centros de desarrollo y centros de pruebas de neumáticos en todo el mundo. La red también incluye asociaciones de innovación abierta con numerosos clientes, proveedores, gobiernos y universidades. Helsel ha recordado su presencia en Silicon Valley: “al igual que ésto ha acelerado el trabajo de Goodyear en movilidad futura, la colaboración con otras partes interesadas en Mcity ofrecerá beneficios potenciales para ofrecer soluciones en electrónica de neumáticos y sistemas de información, mejorando el rendimiento general del vehículo, la seguridad y la experiencia del consumidor“.

 

Scroll al inicio