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Camión y Autobús

¡Ojo a la nueva normativa europea sobre el uso de neumáticos de invierno!

Por Tania Alvarez
Vienen cambios importantes sobre este tipo de cubiertas en países como Suecia y Noruega. Así lo ha explicado Continental en su resumen anual habitual de dichas normativas sobre el equipamiento para camiones y autobuses en época invernal.

Continental, un año más, ha hecho público un resumen sobre el uso de neumáticos de invierno y cadenas para nieve en toda la Unión Europea (UE). En cada país se puede ver los requerimentos exigibles a las cubiertas de camiones y autobuses que circulan por sus carreteras en época invernal. Suecia y Noruega son los países en los que 2019 traerá unas modificaciones que interesarán a transportistas y vehículos que rueden en ambos países nórdicos.

“Los transportistas que circulan por toda Europa deben asegurarse de estar al día sobre las diferentes normativas legales sobre neumáticos de invierno y cadenas para nieve de los distintos países, puesto que varían significativamente. Para la temporada invernal 2018/19, debe destacarse que, en Noruega, se ha ampliado el periodo obligatorio para equipar neumáticos de invierno con una profundidad mínima de 5 mm de la banda de rodadura: el nuevo periodo abarca desde el 1 de noviembre al primer lunes tras Semana Santa (incluidos para el sur de Noruega), y del 16 de octubre y al 30 de abril (incluidos en el norte del país)”, explica Continental en la compilación de normas.

El fabricante de neumáticos también señala que “Suecia ha anunciado novedades para la temporada 2019/20 que incluirán un cambio de neumáticos de invierno al marcaje 3PMSF, aunque quedan por confirmar más detalles”.

En el caso español, los requerimentos siguen siendo los mismos: en zonas de alta montaña solo podrán circular los autobuses y camiones que rueden con neumáticos con el símbolo de ‘Montaña de Tres Picos con Copo de Nieve’ (3PMSF). Cubiertas invernales con un profundidad mínima de 4 mm de la banda de rodadura.

Recordemos que Francia ya anunció hace dos meses su intención de aprobar a finales de este año un decreto por el que los vehículos que circulen por determinadas calzadas tengan que llevar neumáticos de invierno desde el 1 de noviembre de 2019 al 31 de marzo.

Continental añade que “a menudo, los legisladores solo requieren que el eje de tracción esté equipado con neumáticos que presenten el distintivo M+S y profundidades variables de perfil para una estación específica. Sin embargo, tal y como han demostrado los últimos años, la meteorología es cada vez más difícil de prever. Los vehículos con neumáticos M+S sencillos no rinden, a menudo, incluso en pendientes leves”.

De ahí que la compañía alemana haya desarrollado las cubiertas de invierno Scandinavia que “incorporan el símbolo del copo de nieve en el flanco del neumático. Esta gama, diseñada específicamente para la época de frío, supone una mejora considerable en seguridad y en eficiencia económica gracias a su mejor adherencia en condiciones de conducción típicas del invierno, llegando a superar con creces, incluso, las exigencias del símbolo 3PMSF, comparados con los neumáticos M+S”.

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