Inicio / Noticias / Desarticulada una banda que pinchaba neumáticos para el posterior robo de objetos de valor
Burgos

Desarticulada una banda que pinchaba neumáticos para el posterior robo de objetos de valor

Por Tania Alvarez

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo en carreteras de la provincia de Burgos, tras pinchar de forma deliberada alguno de los neumáticos de los vehículos que elegía como sus “víctimas”. La Benemérita ha detenido al principal cabecilla del grupo delictivo, tras localizarlo en Barcelona. Se trata de un hombre de 48 años, que sería uno de los presuntos autores de un delito de robo con violencia y tres hurtos al descuido, utilizando la táctica conocida como “método peruano”.

Tras registrarse cuatro hechos delictivos cometidos en carreteras burgalesas, la Guardia Civil pudo constatar que todos ellos habían seguido el mismo modus operandi: “Durante la primera semana de las pasadas Navidades se observó un incremento de robos y hurtos al descuido en áreas de servicio de las principales vías de comunicación de la provincia. Llamaba la atención un determinado grupo de ellos que se cometían bajo un mismo denominador común, tras sufrir un pinchazo en una de la ruedas“, explica la Guardia Civil en un comunicado al que esta revista ha podido tener acceso.

Se cree que se trata de un grupo delictivo “bien organizado, extremadamente activo y especializado”, que, tal y como detalla la Guardia Civil, “mantienen importantes medidas de seguridad para no ser detectados: levantan el maletero para ocultar la matrícula evitando ser captada por las cámaras de seguridad próximas”.

Esta banda, tal y como relata la Guardia Civil, “recorre las principales vías de comunicación de nuestro país en busca de objetivos a los que asaltar, utilizando el método conocido como ‘peruano’, nombre asignado ya que tradicionalmente los integrantes de estas bandas eran de esta nacionalidad”.

Los autores del delito “se desplazan en un turismo ocupado por dos o tres personas; eligen un vehículo previamente estacionado en un área de descanso o estación de servicio, al que sutilmente pinchan uno de los neumáticos. Cuando retoma la marcha, le siguen y ya en ruta le hacen indicaciones del pinchazo para que se detenga. También pueden aprovechar la parada previa del vehículo. En cualquiera de los casos se ofrecen a auxiliarle. Mientras distraen a los ocupantes, otro aprovecha el descuido para sustraer efectos de valor, bolsos, etc, del interior huyendo del lugar”.

Las víctimas suelen ser turistas extranjeros en tránsito por nuestro país “para dificultar la denuncia posterior, bien por el idioma o a la hora de expresarse e identificar a los autores”, argumenta la Benemérita.

Por otro lado, también ha sido investigado e identificado otro de los integrantes más activos de la banda, de 45 años, y actualmente en paradero desconocido.

La Operación, coordinada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burgos, continúa abierta ya que se investigan numerosos hechos similares que han sido denunciados en Castilla y León y en la AP-7, AP-2 y A-2, bajo la sospecha de que los autores sean miembros de esta misma banda delictiva.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio