Inicio / Noticias / Tres días en Motortec Automechanika Madrid

Tres días en Motortec Automechanika Madrid

Por Tania Alvarez
Innovación, digitalización y conectividad son tres de las cualidades que más imperan estos días en Ifema, donde neumáticos y recambios se han dado cita para recibir a los 60.000 visitantes profesionales que se esperan en esta edición.

Han pasado tres jornadas desde que la decimoquinta edición de Motortec Automechanika Madrid abriese sus puertas en el recinto ferial de Ifema (Madrid). Todas ellas han estado cargadas de presentaciones de productos, sistemas tecnológicos, planes de fidelización del cliente, charlas, debates, foros, formaciones y una comunicación directa con los profesionales que se acercan a cada uno de los stands que dan vida a esta cita sectorial.

Son más de 40.000 metros cuadrados los que pueden recorrer los visitantes, un 7 % más que en la pasada edición de Motortec AM. En el pabellón 7 es donde se encuentran la mayoría de las cubiertas decorando un escenario engalanado para la ocasión: neumáticos en forma de arcoiris, cubiertas de todos los tamaños decorando la entrada a los stands, cubiertas integradas en tractores que cobran vida en paredes interactivas… Eso sí, todos ellos vienen acompañados de los últimos sistemas de gestión que las empresas del sector han sacado al mercado para adecuarse a las nuevas necesidades del consumidor. No solo el de turismos, sino también el de 4×4, furgonetas, vehículos deportivos, agrícolas e industriales.

En esta feria que termina mañana, 16 de marzo, los neumáticos acompañan a un sinfín de recambistas y empresas que se dedican a equipar al taller. Este último es el protagonista de un encuentro en el que se quiere aportar luz a la incertidumbre generada en los últimos meses sobre su futuro, a raíz de la reflexión sobre el de la propia automoción.

Precisamente, fue la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la encargada de inaugurar oficialmente la Feria: “Quiero destacar en este sector la certidumbre de hacia dónde va el sector, la flexibilidad que debe tener para poder identificar las muchas oportunidades que tiene y la minimización en cuanto a la contaminación medioambiental”. Ribera también recordó el compromiso del Gobierno con un sector que, tal y como destacó, “está en pleno proceso de cambio y requiere de políticas complejas derivadas de un diálogo social e institucional”.

Innovación, retos y oportunidades

En esta misma línea, la digitalización y la conectividad, entre todos los actores de la cadena de valor, incluyendo el vehículo y todos sus componentes, han marcado la mayoría de presentaciones de nuevos productos y sistemas tecnológicos con los que aportar valor al servicio que cada expositor ofrece al cliente.

Por otra parte, y entre tanta novedad e innovación, las sesiones formativas se han convertido en algo común en muchos stands que además de explicar las bondades de sus productos, han querido demostrarlas a través de alumnos profesionales capaces de llevar la teoría a la práctica de la mano de los propios desarrolladores del producto.

También tienen su hueco temas como la nueva movilidad, las flotas como usuarios, la logística y la economía circular. Esta última llevada al mundo del neumático de la mano de Signus, que muestra en su stand diferentes esculturas y objetos útiles para dar una segunda vida a las cubiertas; así como TNU a través de su exposición itinerante en la que quiere difundir de forma didáctica la importancia que tiene en nuestra sociedad el reciclaje de neumáticos usados.

En esta edición, en la que desde sus inicios, Motortec ha manifestado “su empeño para que el neumático tenga el protagonismo que se merece”, podemos destacar la presencia de empresas como Tiresur, Grupo Soledad, BKT, Continental, Bosch, Safame, Adine, RTT, Valeo, Delphi, , Serpa, Dipart, Schaeffler Meyle, Pemebla, Osram, Hella, Grupo Andel, ASER, Cecauto, Dipart, PSA Distrigo, Recalvi, Grupo Serca, Comercial, Impormovil, VW Pro Service, Zaphiro, Cepsa, Total, Brembo, Cojali, Magneti Marelli o GT Motive.

Motortec Automechanika Madrid cerrará sus puertas mañana a mediodía, tras la entrega de premios del Concurso Jóvenes Técnicos en Automoción que tendrá lugar en la Galería de Innovación.

 

Scroll al inicio