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XXXII Edición

¿Qué papel jugará el recambio en los nuevos retos de una automoción 4.0?

Por Tania Alvarez
Esta es la senda sobre la que han "rodado" las ponencias del Congreso de Ancera, bajo el lema "Road 2 Connection". Más de doscientas personas se dieron cita en Barcelona para conocer los nuevos retos del sector del recambio, a tenor de un nuevo ecosistema de vehículos conectados, en el que éste "seguirá siendo esencial para construir una movilidad segura, inteligente y sostenible".

“Road 2 Connection” o “El camino para conectarse” es el lema bajo el que se ha celebrado la trigésimo segunda edición del Congreso de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Neumáticos y Accesorio para Automoción (Ancera). En esta ocasión, el escenario elegido fue la ciudad de Barcelona donde acudieron más de doscientos profesionales del sector para poner a debate el pasado, el presente y el futuro del mundo del recambio.

En España hay más de 24 millones de turismos, casi 34 millones de vehículos con neumáticos, 3.500 tiendas de recambios y más de 45.000 talleres de reparación independientes. Esta es la radiografía en datos que hizo Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, del sector para poner en situación a todos los asistentes y arrancar con dos jornadas dedicadas al nuevo ecosistema de vehículos conectados, Big Data, la Industria 4.0, la digitalización, el Internet de las Cosas (IoT) y el rol que el recambio y, por tanto, los talleres de reparación seguirán jugando en este escenario emergente.

Tendencias, retos y situación política

Íñigo de la Serna, ex ministro de Fomento, fue uno de los ponentes del encuentro. Serna comenzó afirmando que “el nuevo escenario de movilidad que se plantea y, por tanto, sus efectos económicos, sociales y ambientales van más allá de tintes políticos”. Para el político español existen tres claras tendencias: la percepción de la movilidad como servicio, el compromiso de la industria y la sociedad en general con el cuidado del medioambiente y el hallazgo de una seguridad cada vez mayor de los vehículos.

En consecuencia, De la Serna, señaló cuatro retos para los que el sector debe estar preparado:

  • La desaceleración económica: un reto global al que el contexto europeo debe hacer frente, pese a los últimos índices de crecimiento moderado de la economía.
  • El marco medioambiental: en el caso de España tan importante que se ha materializado en la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE).
  • El cambio tecnológico: el protagonismo del Internet de las Cosas (IoT), la tecnología 5G, la Industria 4.0 y la importancia del “Blockchain” especialmente en la cadena logística, las ventas y los canales digitales.
  • La seguridad: Tal y como afirmó el ex ministro, “estamos ante nuevos sistemas de movilidad que dependen de la ciberseguridad”, y estos mecanismos han de garantizar, además de una hiperconectividad como en el caso de los vehículos, la seguridad de los datos.

¿Diésel, gasolina, electrificación u otras alternativas?

“La incertidumbre en el mercado ha generado una indecisión de compra en aquellos ciudadanos que tenían en mente adquirir un vehículo”. Así lo puso de manifiesto José Manuel López Montoya, Director comercial de MSI, encargado de ofrecer una ponencia sobre los datos de automoción en España.

Para López dicha inseguridad es la que ha dado lugar a un nuevo negocio: el renting particular. “Las personas que antes iban a comprarse un coche ahora se decantan por el pago por uso a través del renting”, destacó. Sin embargo, esta y otras modalidades que están cobrando fuerza en la carretera convivirán por mucho tiempo en el mercado: “La posventa cambiará de lugar nada más. Han surgido nuevas modalidades para moverse en España, pero el coche individual, por ejemplo, convivirá con el carsharing. No son incompatibles”.

Éste también quiso dejar clara su postura con respecto a los mensajes públicos que ponen fecha de caducidad al diésel: “Es cierto que vamos a seguir teniendo alternativas de movilidad, pero todavía se seguirán vendiendo recambios al diésel. Prueba de ellos son tendencias como que más del 90 % de matriculaciones de flotas siguen siendo de vehículos comerciales diésel, o que la electrificación ha llegado especialmente al carsharing, y, en contra de las expectativas, los vehículos diésel se han sustituido esencialmente por los de gasolina”.

Por su parte, José María López, Director del INSIA (Instituto Universario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo), detalló el funcionamiento del vehículo eléctrico y cómo se está abriendo camino entre tres grandes retos nacionales: “Somos petrodependientes, las nuevas políticas contra la contaminación de CO2 y las nuevas medidas de potenciación local de la calidad del aire”.

Colaboración sectorial europea

En esta edición el Congreso ha contado con la presencia de FIGIEFA (La Federación Europea de Distribuidores de Recambios de Automoción). Sylvia Gotzen, Hartmut Röl, Neil Pattemore, CEO, Presidente y Director Técnico de la Asociación, respectivamente, hablaron en el Congreso sobre  cómo el acceso al mantenimiento de vehículos, sus datos, sus funciones y sus usuarios son vitales para su conectividad real.

En este sentido, Pattermore abogó por el concepto de Vehículo Extendido (Extended Vehicle, en inglés) y que sean compañías independientes las encargadas de gestionar los datos de diagnóstico de dichos vehículos: “Deberían de ser empresas independientes de los fabricantes de las piezas del vehículo las encargadas de la gestión de esos datos, capaces de hacer de intermediaras entre el propietario del vehículo y el fabricante”.

Por su parte, Gotzen añadió que en este contexto el sector del recambio “seguirá siendo esencial para construir una movilidad segura, inteligente y sostenible“.

El pasado, aspectos técnicos y Motortec 2021

Fernando López y François Passaga, CEO y Fundador de GIPA, recordaron al auditorio muchos de los momentos disruptivos vividos hasta la fecha por el sector y cómo la adaptación ha servido para seguir adelante y evolucionar. Uno de los ejemplos ofrecidos fue el del mercado del neumático: “Cuando comenzó la crisis y con la llegada de las marcas del segmento budget hubo incertidumbre sobre qué ocurriría con las marcas premium. Hoy por hoy estas últimas acaparan el 63 % de la cuota de mercado, las medium el 21 % y las budget el 16 %. Además de que el liderazgo de marcas en todos los segmentos sigue siendo de fabricantes de marcas premium”, detallaba López.

Precisamente las cubiertas son una de las áreas que se quiere fomentar la próxima edición de Motortec. Así lo dijo David Moneo, Director de Salones de Automoción de Ifema, que recordó las cifras relativas a la última edición de Motortec Automechanika Madrid y confesó que, de cara a la edición de 2021, potenciarán las áreas de neumáticos, el vehículo industrial y estaciones de servicio y lavado.

Cabe destacar que durante el encuentro sectorial se llevó a cabo una mesa redonda sobre los “Retos y Perspectivas de negocio”, moderada por Roberto Aldea, Vicepresidente de Ancera, y en la que participaron Juan Carlos Martín (ADI), Stephan Bens (ATR), Gerald Forster (Global One), Lluís Tarrés (Nexus) y Ran Ellenbogen (Temot).

Tras todas las ponencias, Cuerno fue el encargado de clausurar la que será su última edición al frente de la presidencia de Ancera: “No organizaré las próximas, pero seguiré viniendo a estos encuentros en los que el sector del recambio independiente ha crecido y seguirá creciendo tanto”, afirmaba en consonancia con una de las frases más citada a lo largo del Congreso: “Mantengamos el foco en este nuevo escenario que nos ocupa, pero que no nos preocupa”.

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