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First Stop presenta en Sevilla su primer taller fotovoltaico

Por Ángeles Moya
Es el primer establecimiento de la marca (de los 2.500 con que cuenta entre España, Portugal y el resto de Europa) alimentado con energía solar y el primer taller de España, perteneciente a una cadena especializada en neumáticos y matenimiento integral del automóvil, con este tipo de energía para su autoconsumo.

El taller First Stop ‘Kansas City’ de Sevilla, uno de los talleres históricos de la marca -perteneciente a Bridgestone– con más de 50 años de vida a sus espaldas, se ha convertido en el primer establecimiento de First Stop (de los 2.500 con que cuenta entre España, Portugal y el resto de Europa) alimentado con energía fotovoltaica. Es, además, el primer taller de España, perteneciente a una cadena especializada en neumáticos y matenimiento integral del automóvil, con paneles solares para su autoconsumo.

La presentación de este innovador punto de venta, al que también se han incorporado las nuevas soluciones de movilidad para la recarga de vehículos eléctricos, se celebró este jueves en la ciudad hispalense con la presencia del director general de First Stop, José Manuel Ledo, el Mobility Manager de la compañía, Álvaro Cuñado, y el teniente de alcalde y delegado del Área de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, entre otras autoridades.

Este primer ‘taller verde’nace -y así lo puso de manifiesto Ledo- como resultado del firme compromiso que mantiene First Stop con el medio ambiente y la sostenibilidad, apostando por el uso de soluciones innovadoras para ser la primera red de talleres que contribuye de manera activa a resolver los desafíos medioambientales de nuestro tiempo”. De hecho, más del 90% de la energía utilizada por el ‘Kansas City’ sevillano es generada por 72 módulos fotovoltaicos instalados en el tejado, que evitan, cada año, la emisión a la atmósfera de más de 15 toneladas de CO2, según informa la propia empresa.

El establecimiento cuenta, además, con un cargador rápido para vehículos eléctricos de 50kW de potencia, que permite recargar el 80% de la batería en menos de media hora y supone el punto de partida para el desarrollo de una extensa red de puntos de recarga rápida que conectará la geografía española. Según informó Ledo, está previsto contar con 100 puntos de recarga a finales de 2019 y el objetivo final es conectar España con Bruselas y, finalmente, con Helsinki en un plazo no superior a dos años.

Sevilla, la mejor elección

Durante la presentación, Ledo explicó por qué se había elegido Sevilla para este primer taller fotovoltaico: “No podríamos haber elegido mejor ubicación que Sevilla, una ciudad comprometida con el Medio Ambiente y donde, desde el primer momento, recibimos el apoyo de todas las autoridades, facilitándonos al máximo el desarrollo y la implementación de este tipo de instalaciones novedosas. Sevilla es, además, una ciudad privilegiada en cuanto a irradiación solar, con una disponibilidad media de unas 9,7 horas de luz al día”.

El edil sevillano, por su parte, subrayó la importancia de contar con este modelo de taller en la ciudad: “Tener un taller donde se recarguen los coches eléctricos en menos de 30 minutos fomenta el uso del vehículo eléctrico como medio de transporte. Como Ayuntamiento, invitamos a todas las empresas privadas a que se sumen al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Sevilla 2030, con una clara apuesta por la movilidad sostenible”.

Un nuevo concepto de taller verde

Para First Stop, “entre los beneficios que aporta el autoconsumo energético podemos destacar los beneficios medioambientales y económicos”. De hecho, a nivel medioambiental este taller “supone una importante reducción en la emisión de gases de efecto invernadero; la instalación evita cada año la emisión a la atmósfera de más de 15 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar cerca de 1.500 árboles, y con respecto a los beneficios económicos, destacan el ahorro energético de entre el 80% y el 90% anual, un bajo coste de mantenimiento y una vida media de unos 25 años, lo que sitúa al periodo de amortización en el entorno de los 5 años”.

“Y si a todos estos beneficios en la generación añadimos el ser una fuente de origen renovable para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, el resultado es aún mejor, porque, tanto para Bridgestone como para First Stop, la movilidad es el principal vector en nuestra estrategia de diversificación”, resaltó Álvaro Cuñado. “La filosofía de Bridgestone se basa en ‘Servir a la sociedad con calidad superior’; por ello, nuestro objetivo -explicó Luis Miguel Álvarez, director de Marketing de Bridgestone España y Portugal, a ‘Cuadernos de Neumáticos’- consiste en ser líderes en soluciones de movilidad“.

Un taller pionero

El taller sevillano también es pionero en contar con la instalación de un cargador rápido para vehículos eléctricos de 50kW de potencia. El cargador (cuya instalación ha sido posible gracias a la colaboración Cargacoches, empresa especializada en movilidad eléctrica) está situado dentro del taller en una zona de acceso público y estará disponible para su uso los 7 días de la semana las 24 horas del día. También se ha contado con la colaboración de la empresa sevillana SYRSA, con la que First Stop trabaja en un innovador proyecto para extender la recarga de emergencia para el vehículo eléctrico, no sólo a las flotas sino también al particular dueño de un vehículo de estas características.

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