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Neumáticos de segunda mano
Neumáticos de segunda mano

Los neumáticos de segunda mano no garantizan la seguridad en carretera

Por C de Comunicación

Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), el 61% de los accidentes de tráfico relacionados con el estado del vehículo en 2014 tuvo relación directa con un mal estado de los neumáticos. Un dato preocupante que revela la problemática alrededor de un mantenimiento deficiente del parque de vehículos español.

En ese sentido, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, que integra a los principales fabricantes –Bridgestone, Continental, Goodyear, Dunlop, Michelin y Pirelli-, quiere recordar que uno de los puntos calientes en esas deficiencias de mantenimiento es el mantenimiento de los neumáticos y el crecimiento del número de consumidores que eligen neumáticos de segunda mano para su vehículo, dando mayor importancia al coste del neumático que a su propia seguridad.

Una tendencia que tiene su origen en la larga crisis económica que sufre el país: se habla de cerca de 2 millones de neumáticos de segunda mano circulando por las carreteras españolas sin ningún control administrativo, lo que podría suponer el 7% respecto al total. Existen al menos tres cuestiones por las que la seguridad de un neumático de segunda mano se puede ver comprometida:

  • En primer lugar, se desconoce su procedencia y es imposible verificar las condiciones reales en las que se encuentra el neumático.
  • En segundo lugar, su vida útil o duración es menor. Algo lógico teniendo en cuenta que el neumático ya ha sido usado y, por tanto, ya existe desgaste.
  • Y, en tercer lugar, pueden presentar defectos ocultos que no podemos advertir con una simple inspección ocular, sino que se encuentran en el interior de la estructura del neumático y que sólo podríamos apreciar mediante máquinas especiales.

Es importante que los automovilistas sean conscientes de la importancia que tienen los neumáticos en la seguridad vial. Éstos son en único punto de contacto con el asfalto y si no se encuentran en condiciones óptimas se puede producir un mayor consumo de combustible, la adherencia puede verse comprometida y desencadenarse una pérdida de control del vehículo.

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