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Qué ventajas tienen los neumáticos de invierno

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha elaborado una serie de recomendaciones en su página web para que los usuarios dispongan de los elementos de juicio suficientes de cara a saber cuándo y por qué deben utilizar neumáticos de invierno.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha elaborado una serie de recomendaciones en su página web para que los usuarios dispongan de los elementos de juicio suficientes de cara a saber cuándo y por qué deben utilizar neumáticos de invierno.

Aunque en el norte de Europa los neumáticos de invierno tienen una penetración en el mercado del 30% aproximadamente, en España su uso es aún bastante reducido, pese a que, según distribuidores como el Grupo Andrés, hay cerca de 200.000 kilómetros de vías repartidas por 25 provincias en las que se dan las condiciones necesarias para usar estas gomas en invierno.

Por tanto, dada la diversidad de climas que hay en España, hay muchas regiones y carreteras en las que el uso de neumáticos de invierno puede ser muy recomendable durante determinadas épocas del año, según informa el RACE.

Se trata principalmente de áreas de montaña, en las que nieva con cierta frecuencia y en las que las temperaturas suelen bajar por debajo de los 7 grados (en temporadas de frío). "Por debajo de esas temperaturas -subraya el RACE-, la adherencia de un neumático mixto se reduce sensiblemente y la distancia de frenada aumenta varios metros (en función de la adherencia a la vía y la velocidad del vehículo)".

Ventajas

Una de las principales ventajas de los neumáticos de nieve es que la adherencia es mucho mayor cuando se circula a bajas temperaturas o cuando hay nieve, barro o hielo en la calzada. Gracias a ello, se evita el riesgo de salirse de la trazada cuando se circula a una velocidad adecuada en esas condiciones climáticas.

La otra gran ventaja de los neumáticos de invierno es que mejora notablemente la frenada, algo que se traduce en una reducción de la distancia de detención. Por ejemplo, a 50 km/h y sobre nieve, un vehículo con neumáticos de invierno necesita 31 metros menos para detenerse que otro con neumáticos de verano, mixtos o convencionales.

A efectos prácticos, los neumáticos de invierno tienen otra ventaja: cuando las autoridades de tráfico obligan a usar cadenas en determinadas carreteras, la ley permite que los vehículos con estas gomas puedan prescindir de ellas, pues garantizan la suficiente adherencia y tracción bajo condiciones climáticas adversas.

Inconvenientes

Lógicamente, según indica el RACE, este tipo de neumáticos tienen algunas desventajas para el conductor. La principal, su precio, pues pueden ser hasta un 15% más caros que los normales. Por otro lado, en términos de eficiencia y conservación, no están indicados para el verano, por lo que se recomienda cambiarlos cuando pasa la época de frío, con el consiguiente incremento de costes, y las necesidades de espacio para su almacenamiento.

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