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La Comisión de Fabricantes de Neumáticos recomienda la utilización de neumáticos de invierno

Por Ángeles Moya
Entre sus ventajas, según la Comisión, destacan: su mayor eficacia con temperaturas inferiores a los 7ºC; mayor capacidad de tracción, adherencia y frenada cuando hay lluvia, nieve o hielo; y que permiten prescindir de las cadenas.

Son la opción más segura cuando las condiciones climatológicas son adversas. Así lo estima la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, que, con la llegada del frío y la proximidad de la época invernal, ha emitido un comunicado para concienciar de la importancia que tienen los neumáticos de invierno.

Y no sólo porque permitan prescindir de las cadenas, que también. Cuando llegan los temporales de nieve, lluvia y vientos fuertes aumentan los accidentes de tráfico, porque los neumáticos estándar pierden adherencia. Por ello, la Comisión recomienda utilizar los de invierno “para circular por las carreteras estos meses”.

José Luis Rodríguez, director de la Comisión (que agrupa a Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli), destaca la importancia de que “todos los actores relevantes en el ámbito de la seguridad vial, desde organismos oficiales a instituciones y medios de comunicación, colaboremos en la concienciación social de la importancia del uso de los neumáticos de invierno para mejorar el comportamiento del vehículo en estas fechas”.

¿Qué ventajas tienen?

La normativa internacional define los neumáticos de invierno como aquellos que han superado un test de comportamiento en nieve. Países como Alemania y Francia ya han incorporado a su reglamentación que sólo aquellos marcados con el pictograma 3PMSF (montaña de 3 picos con copo de nieve) tengan esa consideración legal, algo en lo que también se está trabajando en España.

Entre sus ventajas, según la Comisión, destacan: su mayor eficacia con temperaturas inferiores a los 7ºC; mayor capacidad de tracción, adherencia y frenada cuando hay lluvia, nieve o hielo; y que permiten prescindir de las cadenas (elemento que, en muchos casos, supone un inconveniente para el conductor).

‘Guarderías del neumático’

Y, si guardar los neumáticos de invierno cuando acabe la temporada de frío supone un hándicap para no adquirirlos, la Comisión informa de que “muchos talleres ofrecen servicios de ‘guardería del neumático’ como solución a los problemas de almacenamiento“.

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