El fabricante de neumáticos Pirelli ha presentado en Madrid la nueva generación de sus neumáticos P Zero, un modelo emblemático dentro de la trayectoria de la compañía italiana. La nueva generación llega al mercado con un importante progreso en todos los parámetros de medición respecto a su predecesora, en especial los que tienen que ver con la reducción de resistencia a la rodadura, ruido, peso y la respuesta sobre mojado.
En una jornada celebrada en el circuito INTA -Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial- de Madrid, periodistas del mundo del motor y medios de comunicación especializados han podido disfrutar de las prestaciones de esta cubierta en distintas pruebas como la competición de frenada, el slalom o el Rat Race.
Por el momento, Pirelli ha lanzado 102 medidas capaces de cubrir hasta un 90 por ciento del total del mercado potencial de estos neumáticos. Entre ellas se incluyen 14 tamaños para llantas de 18”, 21 de 19”, 31 de 20”, 8 de 21” y 3 de 22”.
Perfect fit
El nuevo P Zero se caracteriza por estar creado bajo la premisa Perfect Fit. Este concepto significa que la marca prioriza el trabajo con los fabricantes de automóviles a la hora de desarrollar y adaptar cada cubierta al vehículo que va a equipar. “La clave del éxito presente y futuro radica en la apuesta por el ‘perfect fit’. Esto significa que, aunque compartan denominación comercial, cada P Zero ha sido específicamente creado para un coche concreto, con un diseño y producción que aprovechan tecnologías, procesos y materiales únicos”, explican desde la marca.
Sistema Connesso
Otras de las características de este neumático de última generación es su posible personalización. De esta manera, aquellos usuarios que lo deseen, podrán escoger el color de sus flancos, en un claro guiño de la marca hacia la Fórmula 1, campeonato en el que Pirelli cuenta con la tecnología y la experiencia adquiridas durante años.
Otras mejoras
Además de la premisa Perfect fit y de la posibilidad de aplicar el sistema Conesso, la nueva generación de neumáticos también podrá equipar las tecnologías Pirelli Runflat, PNCS y Seal Inside, innovaciones con las que ya contaban las versiones iniciales. La primera de ellas permite, en caso de pinchazo, seguir conduciendo durante un período de tiempo limitado. Por su parte, el PNCS rebaja la cavidad sónica de la cubierta, uno de los mayores generadores de ruido en el habitáculo, a partir del uso de una espuma especial en el interior del neumático. Por último, el Seal Inside ayuda a mantener la presión incluso en el caso de que la goma haya sido perforada por un objeto exterior, gracias a un material autosellante responsable de subsanar el 85% de las causas accidentales de pérdida de presión.
Historia
El nacimiento de P Zero se remonta a finales de los años ochenta como un proyecto de competición destinado al mundial de rallyes. De la mano de la experiencia de la marca en Fórmula 1, Pirelli trabajaba en el desarrollo de unos neumáticos para el Lancia Delta S4, labor que acabó recogiéndose, en parte, en las cubiertas de primer equipo montadas en el mítico Ferrari F40: las primeras P Zero.