La proliferación de talleres ilegales en España es un hecho,
por lo menos esto es lo que reflejan los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en un informe
publicado recientemente. La asociación estima que serían unos 10.000 los
negocios de posventa que actúan al margen de la legalidad y sin cumplir sus
obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
Las cifras hablan por sí solas. ANFAC estima que los negocios
clandestinos que no están dados de alta ni en el Registro Especial de Talleres
de Industria ni en Hacienda hacen que el Gobierno deje de ingresar alrededor de
230 millones de euros anuales. Esto implica que al fraude en el IVA, que no
cobran al cliente, debemos sumar la evasión de impuestos derivados de su propia
actividad.
Además de las pérdidas que generan los talleres ilegales en
el sector, también debemos tener en cuenta los problemas que este tipo de
establecimientos pueden generar en el cliente. Sin facturas ni garantías de
reclamación, los usuarios de talleres piratas quedan completamente
desprotegidos y sin ningún tipo de cobertura legal.
La solución al problema de la competencia desleal de talleres
ilegales no es sencilla. Por ello la Asociación Española de Fabricantes de
Automóviles y Camiones en colaboración con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) defienden la puesta en
marcha de un plan de acción para luchar contra las reparaciones ilegales.
Los
principales puntos en los que se basaría esta medida serían: centralizar las
denuncias sobre talleres ilegales en el Ministerio del Interior, realizar
inspecciones a partir de dichas denuncias e intensificar los controles sobre
aquellos vehículos que no superen la ITV, de manera que tengan que presentar un
certificado del taller que acredite que las reparaciones se han realizado en un
establecimiento autorizado. Pero todas estas medidas serían mucho más efectivas
según ANFAC, si a ellas se sumara la concienciación de los clientes sobre los peligros
de acudir a los talleres piratas.