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Los neumáticos de segunda mano no superan ningún control de calidad

Un estudio realizado por el Grupo Andrés -distribuidor de neumáticos afincado en Salamanca- pone en duda la rentabilidad de las cubiertas de segunda mano. Mientras que los modelos usados -con poco más de dos milímetros de profundidad de dibujo- se venden por un precio comprendido entre 15 y 20 euros, los neumáticos nuevos -que tienen todas las garantías- ofrecen 8 milímetros de goma en su banda de rodadura a precios que rondan los 45 euros.

Según Grupo Andrés, actualmente hay más de dos millones de cubiertas de segunda mano rodando por las carreteras de la Península, sin ninguna garantía de calidad. El 60% de los conductores con vehículos de más de 10 años elige neumáticos usados a la hora de cambiar sus ruedas, comprometiendo el funcionamiento de todos los dispositivos de seguridad. Estas cubiertas son también elegidas por un 35% de los usuarios con turismos de 5 a 10 años.

Además, los especialistas de Grupo Andrés advierten que más de un 34% de los neumáticos de segunda mano comercializados tienen defectos de gran peligrosidad, que impedirían su venta si se examinaran detalladamente. Después de revisar más de 1.000 cubiertas de segunda mano, los resultados del análisis concluyeron que: el 4 % mostraba daños irreparables en los canales de drenaje, un 2% había recibido graves destrozos por montaje inapropiado y, por último, -lo más preocupante de todo- es que un 2% de esos neumáticos lleva las lonas al descubierto, síntoma de desgaste extremo.

“Los neumáticos de segunda mano comercializados en el mercado peninsular no superan ningún control de calidad. No se conoce su origen, ni la vida que han llevado. Tampoco se revisa la integridad de su estructura interna, clave para garantizar la respuesta en todas las condiciones de circulación, ni el kilometraje ya cubierto, fundamental para asegurar un buen nivel de adherencia en mojado y en seco”, advierte Eduardo Salazar, Director General de Grupo Andrés.

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