Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Los conductores siguen descuidando sus neumáticos

Los conductores siguen descuidando sus neumáticos

Más del 80% de los neumáticos que circulan por las carreteras españolas lo hace por debajo del límite legal de 1,6 milímetros establecido para la profundidad del dibujo. A esta conclusión ha llegado el Centro de desarrollo de Confortauto que –coincidiendo con la operación salida de Semana Santa- realizó un estudio para conocer de forma detallada el estado de los neumáticos de sus clientes antes de sustituirlos.

Tras analizar más de 3.000 neumáticos en 60 talleres de toda España, el centro determinó que el 84% de los modelos estaba por debajo de 1'6 milímetros, por lo que circulaban con una profundidad inferior al límite legal. En 2012, el mismo estudio reveló que el 54% estaba por debajo del límite legal, de lo que se deduce que cada vez se retrasa más el cambio de neumáticos.

La media de los neumáticos que se han utilizado para el estudio se encontraba en 1,3 milímetros, lo que supone no sólo circular por debajo de límite legal establecido sino que, además, compromete la seguridad al volante. Un vehículo que circula con neumáticos de estas características evacúa peor el agua, alargando la distancia de frenado y su comportamiento se vuelve impreciso, aumentando los riesgos por pérdida de control y aquaplaning. Además la sanción establecida es de 200€ por neumático y la inmovilización del vehículo.

Otro dato alarmante que revela el estudio realizado es que el 75% de los vehículos analizados, no alinearon los neumáticos después de su sustitución. Este deficiente mantenimiento, puede producir en el neumático un desgaste irregular que reduce la zona de contacto con la carretera, con una peligrosa pérdida de adherencia. 

Tanto la presión como el estado del dibujo son factores a tener en cuenta para contar con la garantía de que el neumático cumple correctamente sus funciones y mantiene perfectamente sus prestaciones por lo que es necesario concienciar a los usuarios de su importancia.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados