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¿Cómo realizar correctamente una factura de taller?

¿Qué conceptos no deben faltar en una factura de taller? ¿Cómo deben detallarse? ¿Existen diferencias entre las diversas Comunidades Autónomas a la hora de expedirlas? La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha respondido éstas y otras preguntas para que sus asociados puedan realizar su trabajo de la manera más eficiente y rigurosa posible.

Todos los talleres están obligados a entregar al cliente factura por cualquier servicio, bien escrita bien electrónica, pero siempre debidamente firmada y sellada. En el caso de los talleres de reparación es necesario desglosar cualquier tipo de recargo devengado que se le haga al cliente: las operaciones que se han realizado, las piezas o elementos utilizados en la reparación o puesta a punto que se haya llevado a cabo, las horas de trabajo empleadas y los impuestos correspondientes. A cada concepto se le debe añadir su importe concreto.

La legislación que regula la actividad de los talleres de reparación de vehículos está recogida en el Real Decreto 1457/1986 pero, además, se deben tener en cuenta otras consideraciones dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se localice el taller

En el caso de Madrid, por ejemplo, se exige la inclusión de una leyenda indicativa de la garantía de la reparación y en los casos de Asturias y Castilla-La Mancha existen varios contenidos relativos a garantías, manipulación por terceros, averías y reparación en otro taller.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “es necesario consultar toda la normativa que haya al respecto en cada comunidad autónoma, pues hay pequeños detalles que difieren de unas a otras y que, si no se tienen en cuenta, pueden perjudicar gravemente tanto al taller como al cliente a la hora de declarar impuestos o cerrar la contabilidad”.

 

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