Inicio / Noticias / ADINE se reúne con el Ministerio de Medio Ambiente para buscar soluciones a la gestión de los NFU

ADINE se reúne con el Ministerio de Medio Ambiente para buscar soluciones a la gestión de los NFU

La entidad también aprovechó el encuentro para presentar su nueva campaña de comunicación, que pondrá el acento en la concienciación

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) ha querido trasladar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) varias propuestas para mejorar la gestión de los neumáticos fuera de uso.

ADINE -que se reunió con la Subdirectora General de Residuos del Ministerio, María José Delgado, el pasado 11 de marzo- exigió “que se adopten las medidas oportunas para que todos los productores de neumáticos contribuyan a la gestión de los residuos de neumáticos”. Al encuentro también acudió Antonio Cabrera, actual técnico encargado de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

La patronal, que califica la reunión de “altamente positiva”, puso sobre la mesa una serie de medidas con las que la representación ministerial se mostró de acuerdo. En primer lugar, pedir a las Comunidades Autónomas “un esfuerzo para un mayor control en el cumplimiento de las obligaciones de los productores de neumáticos”. Estas responsabilidades, recogidas en el Real Decreto 1619/2005 sobre la gestión de los NFU, consisten en cumplir con el coste de gestión correspondiente, hecho que, en la actualidad, aún hay muchos productores que no cumplen.

Otra de las propuestas es la creación de un grupo de trabajo de NFU que sirva de guía a la hora de proponer acciones concretas que persigan el cumplimiento de dichas obligaciones.

Además, ADINE quiere efectuar comentarios y sugerencias que el nuevo Real Decreto de NFU debe regular como el seguimiento y tratamiento de los neumáticos de segunda mano, la venta por internet de cubiertas procedentes del extranjero o el tratamiento de los neumáticos fuera de uso en los centros de descontaminación de vehículos.

Por último, ADINE y el MAGRAMA plantearon la creación de un Registro de Productores de neumáticos que delimite el cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor de neumáticos respecto a los neumáticos fuera de uso.

Además, ADINE aprovechó la reunión para presentar su nueva campaña de comunicación, con la que busca “concienciar a todos los agentes que participan en el sector y, fundamentalmente, a los distribuidores y talleres que compren neumáticos que contribuyan a la gestión del residuo”.

 

 

Más noticias sobre...

Scroll al inicio