Inicio / Noticias / Nokian Tyres tendrá que negociar su aterrizaje en España con más de un centenar de personas

Nokian Tyres tendrá que negociar su aterrizaje en España con más de un centenar de personas

La empresa está interesada en unos terrenos situados en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza que pertenecen a, aproximadamente, 120 dueños diferentes.

El fabricante de neumáticos Nokian Tyres tendrá que negociar con más de cien personas para lograr instalarse en nuestro país. La empresa finlandesa tiene prevista la construcción de un circuito y un centro de pruebas en terrenos ubicados en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) para el año que viene.

“Nokian Tyres está estudiando tres posibles localizaciones que se adaptan a las necesidades de la firma”, explica Tomás Lorenzo, alcalde de la localidad. Sin embargo, desde el ayuntamiento prefieren que la enseña escoja los terrenos situados en la zona norte por ser “los que menor valor agrícola tienen”. Nokian Tyres tomará la decisión a lo largo de este mes, momento en el que se les comunicará a los más de cien propietarios implicados. Lorenzo cree que el proceso será “largo” debido a que no saben dónde se encuentran muchas de las personas con las que deben hablar. “Son vecinos que emigraron hace años y de los que no hemos vuelto a saber nada”, explica el alcalde.

La firma escandinava escogió Santa Cruz de la Zarza por las características de suelo y clima. “Querían construir un centro de pruebas para neumáticos en seco y encontraron lo que buscaban aquí”, dice Lorenzo. La Oficina Comercial de Finlandia y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha se pusieron en contacto y, a partir de ahí, la Asociación Comarcal Don Quijote y el Ayuntamiento pusieron todos los medios a su alcance para que el proyecto iniciara su andadura. 

Desde Santa Cruz de la Zarza ponen el acento en el “atractivo turístico” que las instalaciones de Nokian Tyres pueden generar. A pesar de que sólo generarán una treintena de empleos -y muchos de ellos serán para especialistas finlandeses-, el alcalde de la localidad considera que el centro de pruebas será capaz de atraer turistas interesados en el mundo de la automoción. “La empresa tiene convenios con marcas como Audi o Mercedes que vendrán aquí a probar neumáticos y estamos seguros de que generarán interés”, considera Tomás Lorenzo.

De momento toca esperar. A lo largo de este mes se conocerá el lugar exacto en el que se construirán el centro y el circuito, luego habrá que poner de acuerdo a todos los propietarios y, por fin, comenzar a construir. Por tanto, no será hasta finales del año 2017 -como pronto- cuando Nokian Tyres comience a rodar por Toledo.

Scroll al inicio