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El futuro de los talleres europeos pasa por el acceso a la información técnica

Por C de Comunicación

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) ha acudido recientemente a una reunión con sus compañeros europeos. El encuentro, celebrado en la ciudad alemana de Colonia y organizado por el Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA), giró en torno al futuro inmediato del sector. 

El acceso a la información técnica para la reparación y mantenimiento y la telemática en los vehículos fueron los ejes vertebradores de este encuentro del Grupo de Trabajo de la División de Talleres Independientes en el que se buscaron soluciones eficaces y conjuntas. En el caso de España, Elicio Ceballos y Julen Pardo, presidente y asesor técnico de CETRAA Bizkaia (BAT) respectivamente, fueron los encargados de representar los intereses de los talleres españoles.

La Comision Europea en colaboración con otras entidades como CETRAA elaboró en octubre de 2014 el estudio Ricardo, en el que se informaba de “las grandes deficiencias y fallos” que tienen los reparadores independientes a la hora de acceder a la información técnica imprescindible para que una reparación cumpla con todas las garantías. Según explican desde la Confederación, “los fabricantes están limitando la información al colectivo independiente y poniendo trabas burocráticas a la hora de proporcionar acreditaciones para poder realizar diagnosis y reprogramaciones en los vehículos”. Este hecho aumenta exponencialmente debido al poco conocimiento que los talleres tienen sobre la normativa vigente y a la falta de herramientas compatibles al cien por cien con el software de los fabricantes. De esta manera, los talleres independientes ven limitados sus derechos y la posibilidad de ejercer la competencia por los impedimentos de las marcas. Logo CETRAA cuadrado azul fondo transparente

Una de las soluciones planteadas durante el evento fue la incorporación de las normas ISO aprobadas hasta el momento y, con ella, su blindaje y obligado cumplimiento. Neofitos Arathymos, asesor técnico de CECRA; y Bernard Lycke, director general de CECRA, destacaron que el reglamento debería articular sanciones prácticas y aplicables, como multas ejemplares a las marcas que no cumplan la normativa. En la actualidad sólo se sanciona a través de multas de la Dirección General de Competencia del país correspondiente, proceso que, desde CETRAA, califican de “extremadamente lento”. Este tipo de prácticas también se penaliza a través de la parada de las líneas de producción de los vehículos afectados por el incumplimiento, práctica “irrealizable” a ojos de la patronal.

En cuanto al reto planteado por la telemática, Neofitos Arathymos afirmó que la normativa que regulará el acceso a internet y la recopilación y almacenamiento de datos de uso de los vehículos no estará terminada antes de 2020. El asesor de CECRA hizo hincapié en que no es lógico que los datos de las reparaciones realizadas por los talleres independientes sean administrados y registrados en los servidores de las marcas. En definitiva, no se considera de recibo que las compañías obtengan información sobre qué y cómo repara el colectivo independiente, tal y como proponen los fabricantes.

Planteada la disyuntiva, se intentaron aportar posibles soluciones. CECRA abogó por un sistema doble en el que los datos de uso y estado del vehículo se almacenen tanto en servidores de acceso compartido (al que accedan tanto marcas como reparadores independientes y autoridades) como en el propio vehículo. Sin embargo, esto entraría en conflicto con la pretensión de las marcas de que en el vehículo tan solo se registren datos acerca de sus emisiones contaminantes, y que el grueso de la información se almacene exclusivamente en sus propios servidores.

 

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