Inicio / Noticias / El decreto de talleres de Madrid tiene los días contados

El decreto de talleres de Madrid tiene los días contados

Por C de Comunicación

Los talleres madrileños dejarán de regirse por la normativa de la Comunidad de Madrid para inscribirse dentro de las leyes nacionales, según explican desde ASETRA. El organismo competente en la región -la Dirección General de Industria, Energía y Minas- ha redactado un proyecto de nuevo decreto que derogará el actual en las próximas semanas. 

Tras 21 años en vigor, el decreto regulador de la actividad industrial y de prestación de servicios de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos madrileños (2/1995) va a dejar de tener validez hecho que, desde ASETRA, califican de “razonable y en consonancia con el espíritu de unidad de mercado”. A partir de ahora, los puntos de venta madrileños se regirán por la normativa nacional (Reales Decretos 1457/86 y 455/2010) y por la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios.

“A estas alturas, el Decreto 2/1995 estaba en buena parte derogado por otras normas de ámbito nacional por lo que se planteaban de vez en cuando situaciones incómodas y difíciles de transmitir a los talleres”, dicen desde la Asociación de Talleres de Madrid. La patronal espera que la nueva norma ofrezca uniformidad legislativa y claridad para las empresas implicadas. 

El Gobierno de la Comunidad llevaba años estudiando la puesta al día de la norma. En 2010, los responsables de las Consejerías con competencias en Industria y Consumo se reunieron con representantes de ASETRA y redactaron un anteproyecto sobre el que la asociación madrileña de talleres presentó 23 alegaciones. Está propuesta -según la patronal- se guardó en un cajón hasta pasadas las elecciones autonómicas del año pasado, momento en el que, de nuevo, volvió a ponerse sobre la mesa la actualización de la norma. Ya en febrero de este año, Comunidad y Asociación mantuvieron un nuevo encuentro en el que “se pasó revista en profundidad al decreto de talleres y a las alegaciones presentadas en su día por ASETRA, así como a otros puntos de vista relacionados específicamente con el medio ambiente”.

 

Scroll al inicio