Inicio / Noticias / La Sexta Columna dedica su programa a la gestión de neumáticos usados
Foto: La Sexta
Foto: La Sexta

La Sexta Columna dedica su programa a la gestión de neumáticos usados

Por C de Comunicación

El pasado 27 de mayo, el programa La Sexta Columna dedicó buena parte de su espacio a la gestión de los neumáticos fuera de uso. Tras el incendio del cementerio de Seseña, los medios nacionales han puesto el foco de atención en el resto de vertederos de cubiertas ilegales que se reparten por todo el territorio nacional y en las claves para entender por qué esos neumáticos plagan centenares de hectáreas de campos españoles en vez de estar en plantas de reciclado.

Bajo el título “Política en la basura”, el equipo de La Sexta Columna explicó cuáles son algunos de los posibles destinos para los neumáticos fuera de uso como la exportación de ruedas a países con menos controles, la fabricación de ropa, la creación de bases para campos de fútbol o de suelos para parques infantiles, entre otros. Para ello, el programa habló con el responsable de NV Recycling, Carlos Lauzidika y con el creador de la marca de ropa hecha con basura Ecoalf, Javier Goyeneche.

El programa abordó los problemas de corrupción que, tradicionalmente, se han asociado a la gestión de las basuras. Aunque en el caso de Seseña no se conoce la existencia de ninguna trama corrupta, el programa plantea la duda de dónde ha ido a parar el dinero de la ecotasa de los conductores. “De media pagamos unos dos euros por cada neumático para su reciclado posterior. Si a Seseña llegaron dos millones de ruedas y nadie las recicló, significa que cuatro millones de euros se habrían quedado por el camino”, se preguntaron.

El vertedero, que se calificó en innumerables ocasiones de “vergüenza”, fue un lastre que heredaron los sucesivos gobiernos regionales de Castilla-La Mancha y Madrid y que terminó quemado el pasado 13 de mayo cuando, según los presidentes de ambas comunidades autónomas, se había encontrado una solución para acabar con él.

 

Más noticias sobre...

Scroll al inicio