Inicio / Noticias / La DGT revisa el estado de los vehículos

La DGT revisa el estado de los vehículos

Por C de Comunicación
Alrededor de un millón de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos

La Dirección General de Tráfico (DGT) comienza hoy una campaña especial de vigilancia en la que pondrá especial atención en “el adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo”. 

Ante el envejecimiento de parque automovilístico español y su estrecha relación con los accidentes de tráfico mortales, la DGT quiere poner el foco en neumáticos, frenos, luces, parabrisas y señalización, entre otros. Desde Tráfico destacan que “el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo”. De esta manera, las posibilidades de morir en un accidente en el que se vea implicado un turismo de entre 10 y 14 años es 1,6 veces superior con respecto a un vehículo de hasta cuatro años. En coches con 15 o más años de antigüedad, la probabilidad aumenta hasta en un 2,2.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad. Por ello, la DGT ha puesto en marcha este dispositivo especial que se prolongará hasta el próximo 17 de julio.

Entre los aspectos a revisar, los neumáticos ocupan un lugar destacado por ser “el único y decisivo contacto con la carretera”. Según datos de la entidad, casi un millón de usuarios circulan con graves defectos en las cubiertas: una profundidad por debajo del límite legal permitido, un desgaste irregular como consecuencia de una mala suspensión o una alineación incorrecta y una presión errónea son algunas de las faltas más comunes. Por otro lado, la DGT alerta de que los vehículos profesionales son los que suelen presentar un índice mayor de defectos en los neumáticos.

Finalmente, los Agentes de Tráfico también tendrán muy en cuenta el estado del alumbrado, la señalización, la ITV, la placa de matrícula, la documentación del vehículo o el parabrisas.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio