Inicio / Noticias / El MAGRAMA considera que los talleres no deben pagar por la recogida del aceite usado

El MAGRAMA considera que los talleres no deben pagar por la recogida del aceite usado

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha respaldado la posición de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) respecto a la recogida gratuita del aceite usado en los talleres.

Nueve meses después de que la patronal detectase el problema y acudiera a la Administración Pública, la Subdirección General de Residuos se ha puesto de su lado aunque, asegura, “son los tribunales los que deben confirmar” que esta decisión sea la correcta. El problema, que comenzó a finales del año pasado, lleva coleando a lo largo de todo 2016, tiempo durante el que CONEPA “ha hecho todo lo posible para que la vía de recogida gratuita no se haya cerrado para sus talleres” a través de diversos contactos con los gestores autorizados que operaban en los diferentes territorios. “Los contactos fueron fructíferos y se encontraron operadores que confirmaron la recogida gratuita”, explican desde la Federación.

Además, CONEPA ha puesto a disposición de las entidades asociadas un informe de valoración en el que se recogen cinco puntos fundamentales. En primer lugar, la aclaración de que “la interpretación de las normas corresponde a los tribunales de justicia” y que, por tanto, la resulución del Ministerio de Medio Ambiente es, tan sólo, “su punto de vista”. Por otro lado, en la respuesta del MAGRAMA se menciona la “responsabilidad ampliada del productor del Producto”, según se establece en la ley. En base a esto, “la gestión de los aceites industriales usados corresponde a los fabricantes que los ponen en el mercado, especificando que en caso de que dicha gestión de aceites usados conlleve un coste económico su financiación deberá ser asegurada por dichos fabricantes de aceites industriales”.

En tercer lugar, el informe recoge las opciones existentes para la correcta gestión: entrega a un gestor autorizado, gestión propia bajo la autorización pertinente o entrega a los fabricantes de aceites industriales. En este último caso, los fabricantes están obligados a hacerse cargo y abonar por ellos el precio del mercado, si este fuera positivo. Desde CONEPA califican este hecho de “muy importante” porque avalaría la tesis de que son los fabricantes -a través de los SIG– los que deben pagar la recogida.

Finalmente, se vuelve a hacer hincapie en que “la obligación de los fabricantes siempre va a ser garantizar la recogida del residuo y financiar sus costes, independientemente de si la recogida la realizan por sí mismos, a través de un SIG o si esta la hacen otros gestores autorizados”.

 

Scroll al inicio