La Dirección General de Tráfico (DGT) ha multado a 495 personas por conducir con una profundidad del dibujo del neumático por debajo del límite legal -establecido en 1,6 milímetros-, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión, una alineación incorrecta o circular con una presión errónea. Así se desprende de los datos ofrecidos por la entidad tras su última campaña centrada en el control del mantenimiento de vehículos y su correcta puesta a punto durante el período estival.
La campaña, que se desarrolló entre el 11 y el 17 de julio, ha finalizado con más de 10.000 conductores denunciados por circular con deficiencias en alguno de los elementos de seguridad de sus automóviles o por no llevar la Inspección Técnica de Vehículos en regla, la infracción más repetida. En total, se han controlado 175.558 vehículos, se han expedido 10.639 denuncias y 107 vehículos han sido inmovilizados en el momento de realizarles el control (58 camiones, 8 furgonetas y 35 turismos). Además de las sanciones por el deficiente mantenimiento de los neumáticos y por circular sin ITV, los Agentes de Tráfico también controlaron alumbrado y señalización, documentación obligatoria en regla y verificación de la matrícula.
“El adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando la antigüedad del parque de automóviles en España continúa aumentando mes a mes. Si en 2014, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2016 ese envejecimiento ha aumentado hasta llegar a los 14 años”, recuerdan desde la DGT y añaden que “un vehículo en mal estado no solo aumenta el riesgo de accidente entre sus ocupantes sino el del accidente contra otros vehículos circulantes”.