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La etiqueta llega a los neumáticos brasileños

Los neumáticos vendidos en Brasil, ya sean fabricados o importados por el país, incluirán, a partir de ahora, una etiqueta informativa muy similar a la conocida como Etiqueta Europea.

El etiquetado brasileño ha entrado en vigor este mes de octubre y valora los mismos criterios que su homóloga europea: resistencia a la rodadura, adherencia sobre mojado y nivel de ruido. Estas características relativas a la eficiencia energética, la seguridad o el impacto ambiental tienen como objetivo ayudar a los consumidores a decidir en su proceso de compra. Se trata de que los conductores no se guíen solamente por el conocimiento de la marca o por el precio, si no que puedan escoger sus neumáticos en base a una información específica.

Para obtener la etiqueta, las cubiertas deberán contar con unos mínimos de calidad que, de no cumplirse, no podrán ser comercializados en el país. Así, el gobierno brasileño traslada la responsabilidad de incumplimiento de estos estándares a importadores, comerciantes, distribuidores y fabricantes.

Aunque la introducción de la etiqueta se ha hecho efectiva con la entrada del mes de octubre, se han establecido otros dos plazos para que las empresas afectadas puedan adecuar su trabajo diario a la nueva legislación. En abril del año que viene, todos los neumáticos vendidos por los fabricantes o ya importados tienen que tener el etiquetado, así como el stock de estos fabricantes. Por último, se espera que el último paso que se produzca en abril de 2018, momento en el que todas las cubiertas vendidas o revendidas internamente deberán contar con la información pertinente adosada al lateral.

El nuevo Programa Brasileño de Etiquetado ha sido puesto en marcha por Inmetro (Instituto Nacional de Metrologia, Qualidade e Tecnologia), el organismo brasileño encargado de otorgar certificaciones. 

 

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